- Resaltan que aún no se han definido los aspectos como producción y comercialización, por lo que continuarán con el combate a la venta ilegal
- Reforzarán acciones a través de Sipinna, DIF y la Secretaría de la Familia
Desde el Gobierno del Estado se estarán reforzando las medidas preventivas para evitar que aumente el número de consumidores de marihuana en el estado. Aún no están definidos aspectos como la producción, distribución y comercialización de la marihuana.
Este semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la porción de la Ley General de Salud que aún prohibía el uso lúdico recreativo de la cannabis y el Tetrahidrocannabinol (THC). Con esto exhortó nuevamente al Congreso de la Unión a legislar con el objetivo de generar seguridad jurídica a los usuarios.
Sin embargo, en el Gobierno del Estado no cayó bien esta noticia, pues, según el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se convocará a una reunión con los encargados de prevención del delito y combate a la venta ilegal de drogas al considerar que habría una disposición de drogas, y por lo tanto, una mayor descomposición familiar o la delincuencia.
“Necesitamos medidas de prevención, que no se dé una libertad absoluta, todavía falta la comercialización”, dijo.
Informó que en dicha reunión participaría México Unido Contra la Delincuencia, asociación que ha mantenido una postura informada sobre la regulación del cannabis e incluso ha comenzado a divulgar información acerca de cómo tramitar un permiso ante la Cofepris.
El funcionario estatal consideró que aún falta que se defina la comercialización y producción de la marihuana, pues es en estos aspectos en donde más ha incidido la delincuencia y de donde se obtienen recursos ilícitos.
Reiteró que faltan elementos legales para proteger a los consumidores de las actividades antes mencionadas. “¿Cómo vamos a poder combatir el narcomenudeo, cómo saber cuándo es lícito y cuándo no si la comercialización y producción no están regulados?”, cuestionó.
Señaló que se deberán coordinar con otras áreas del gobierno como con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el DIF estatal y los municipales, así como con la Secretaría de la Familia para que se redoblen esfuerzos y evitar que aumente el consumo de drogas.




