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viernes, diciembre 5, 2025

El 1 de noviembre la Junta de Conciliación y Arbitraje dejará de recibir demandas

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Se contabilizan 11 mil 341 expedientes en trámite
  • Desahogo de demandas en rezago podría terminar en seis o siete años

 

Se aplaza la fecha para que la Junta de Conciliación y Arbitraje en Aguascalientes deje de recibir más asuntos laborales, ahora no será el 1 de octubre la fecha fatal para que comience a funcionar el nuevo proceso de justicia laboral, ahora se habla del 3 de noviembre, informó Myrthala Ibarra González, presidenta del ente impartidor de justicia, quien estimó que en seis o siete años dejarán de funcionar, pues antes deben terminar con el rezago existente.

Recordó que el nuevo sistema de justicia laboral implica que entre en operación un nuevo centro de conciliación y la instalación de juzgados laborales; mientras tanto la Junta está obligada a finalizar hasta con el último de los asuntos que tiene bajo su resguardo.

Detalló que a la fecha se contabilizan 11 mil 341 expedientes en trámite, y dejarán de recibir más asuntos a partir del 1 de noviembre, “todavía no sabemos aproximadamente cuánto nos vaya a tardar, pues representan trámites de exhortos a otras ciudades, desahogo de pruebas, emplazamientos a todos esos juicios que van iniciando; pero si los números nos van dando como nos hemos estado manejando, al archivar dos mil 200 asuntos por año, esperamos que en seis o siete años haber terminado todos los trámites de la Junta Local”.

Detalló que los trámites más antiguos datan del 2012 y en un 90 por ciento se tratan de despidos injustificados, al recibir anualmente tres mil 800 a tres mil 900 demandas.

Explicó que parte del rezago se debe a varios factores, entre ellos la rotación constante del personal que transita a otras dependencias o al Poder Judicial, además de no ser fácil lograr que la parte actora vaya para querer conciliar; llegar a ese punto se lleva de un año al año y medio.

Ibarra González explicó que al momento en el que dejen de recibir más casos, los tiempos para resolver cada asunto se irán acortando, dado que por mes se suma una semana completa a cada nueva demanda que reciben, de esta forma será menos el trabajo de los actuarios y todo logrará ser más ágil; además de que algunas áreas dejarán de funcionar, como la de Convenios y Finiquitos, ya que ese trámite deberá hacerse ante el Centro de Conciliación Laboral y ya no ante la Junta, por lo que será necesario readecuar el trabajo al personal, “con eso esperamos acortar los tiempos y que sea más productivo nuestro trabajo”.

 

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