- ITEA conminó al órgano de control interno a que transparente información no proporcionada
- Omitieron información sobre plazas y vacantes ocupadas, así como el ejercicio de egresos e ingresos
Quien ocupara el cargo de director de administración del Congreso del Estado en la pasada legislatura, será sancionado con 13 mil 443 pesos por parte del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), como sanción por no haber transparentado el manejo de los recursos.
Así lo informó Marcos Tachiquín Ruvalcaba, comisionado presidente del organismo, quien advirtió que esta cantidad podría duplicarse o hasta triplicarse de no cumplir con el pago de la multa, para lo cual ya ha sido requerido.
El comisionado presidente explicó que la duda tras la revisión realizada por el ITEA es respecto a las altas en las plazas y las vacantes ocupadas, el ejercicio de egresos presupuestarios, ingresos recibidos por distintas vías, por lo que el órgano de control interno deberá analizar si hay alguna razón de fondo sobre el por qué no hubo transparencia en esa información; la omisión pudiera ser causa de alguna responsabilidad de tipo administrativo, pero es una definición que no deberá tomar el Instituto, sino la contraloría interna.
Tachiquín Ruvalcaba destacó que pasaron dos oportunidades de subsanar las dudas antes de llegar a la sanción económica, misma que podría incrementarse de no pagarla y de insistir en no presentar los datos requeridos, ya que además se conminó también al órgano de control interno a que transparente la información no proporcionada en el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de este 2021.
Cabe recordar que la pasada legislatura ocultó los informes de avances financieros, ingresos recibidos por cualquier concepto, ejercicio de egresos presupuestarios, el destino de los recursos financieros y hasta las contrataciones.
Si bien la multa no aplica para los exdiputados, sino para el director general de Servicios Administrativos y Financieros, si se determina que el director no subió la información de gastos por órdenes de diputados o por información inexistente, la responsabilidad puede ampliarse.




