- Urgente que cabildos municipales modifiquen sus Códigos
- Sólo municipio capital tiene esta reglamentación
Desde la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes hacen un llamado a que los presidentes municipales de Aguascalientes promuevan modificación de sus respectivos códigos municipales a fin de regular la venta de artefactos explosivos, pues mientras en la capital es posible el decomiso de pirotecnia, en el resto nada detiene su distribución y venta.
Así lo señaló el titular de la dependencia, Jesús Eduardo Muñoz de León, al indicar que ya se prepara el Operativo Cometa que entrará en vigor el 15 de diciembre para detectar y decomisar pirotecnia y prevenir accidentes provocados por estos artefactos.
Explicó que si bien en el Código Municipal de Aguascalientes está estipulada la prohibición de la venta de artefactos explosivos, en el resto de los municipios del estado no han sido modificados sus respectivos códigos, lo que provoca que sea más complicado desterrar el uso de los mismos, de tal forma que si pretenden realizar un decomiso y el domicilio se encuentra en los límites de Jesús María, por ejemplo, no es posible llevarlo a cabo, “hemos solicitado que se haga esto uniforme en todo el estado, pero eso no se ha logrado”.
Detalló que tan sólo en el 2020 se decomisó mil 52 kilos de pólvora; que en temporada de fiestas patrias detectaron la venta de pirotecnia en la comunidad de Calvillito y procedió a decomisar 10 kilos de pólvora antes de ser comercializada, pero lo fuerte de la venta de artefactos explosivos generalmente es en el mes diciembre por las fiestas navideñas. A pesar de ello espera que en este 2021 sea menor la cantidad de aseguramiento de explosivos.
Explicó que la Coordinación de Protección Civil confisca y posteriormente destruye el material con pólvora, un trabajo que se realiza con apoyo de la milicia en el mes de febrero, además, la dependencia a su cargo no finca responsabilidades sobre las personas a las que se les decomisa el material.
Denunció que la pirotecnia ingresa por la puerta sur al estado, proveniente generalmente del Estado de México, y recalcó que los principales consumidores de pólvora son los niños, por eso las imágenes de la pirotecnia viene en forma de superhéroes con personajes de caricaturas; por lo que hizo un exhorto a los padres o tutores que pongan atención para que sus hijos eviten la compra de explosivos por su propia integridad física, dada su peligrosidad.
El funcionario advirtió además que detectaron que la pirotecnia antes no venía tan concentrada con tantos elementos químicos como en la actualidad, esto para provocar una explosión más potente, lo que agrava el grado de peligrosidad.




