- El objetivo es que los trabajadores recuperen parte de su poder adquisitivo
- La expectativa es que el 2022 suba las ventas de productos fabricados en el estado
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes solicitará incrementos salariales de al menos el 10% para los trabajadores afiliados; porcentaje que consideran suficiente para la recuperación del poder adquisitivo, mismo que se ha visto menguado por la inflación de este año.
Alfredo González González, secretario general de la CTM, informó que continúan con las legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo, al tener una respuesta favorable por parte de los afiliados, al manifestar su aceptación con los términos propuestos por el sindicato y los patrones.
Recordó que es durante los dos últimos meses del año cuando se dan las peticiones de incrementos salariales de los contratos que se vencen los primeros meses del siguiente año, a fin de que sea revisado el tabulador de salarios y de algunas prestaciones, a efecto que a finales de diciembre comiencen las negociaciones a fin de llegar a los acuerdos con base en la situación salarial del estado y las condiciones particulares de las empresas en las que trabajan los más de 50 mil trabajadores afiliados a la CTM.
Si bien varias empresas podrían considerar un bajo porcentaje en los incrementos salariales, se espera que esto subsane en parte la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en se espera una inflación mayor a la del año anterior, lo cual se habrá de considerar en las negociaciones.
Dijo confiar en la comprensión de los empresarios para con sus trabajadores, ya que la solicitud de incremento que ronda el 10% en el directo al salario y un 3 o 4% adicional en las prestaciones.
“Aquí se trata de un ganar-ganar, aquí no se trata de que alguien pierda y el otro gane, sino que los trabajadores tengan la oportunidad de salir adelante y las empresas puedan continuar generando empleos, que hacen mucha falta, además estamos empeñados en que no hayan despidos”, expuso.
Si bien se espera que para el 2022 las condiciones cambien y arranque el año con otra visión de venta y de negocio, a fin de resarcir los daños que la pandemia provocó en estos meses; por eso la expectativa es que se reactiven las ventas de los productos fabricados en el estado, especialmente los vehículos de las plantas locales, pues por otro lado, trabajadores y empresas saben que el despido de plantilla laboral tiene un costo, pues además de la liquidación de ley está la de tener que capacitar al nuevo personal.




