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viernes, diciembre 5, 2025

Publicar en Aguascalientes/ La chispa ignorante

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El sábado pasado, como actividad inaugural de la 53 Feria del Libro de Aguascalientes, se realizó la presentación oficial, después de casi un año de su publicación, de las plaquettes de los ganadores del concurso [entre PARÉNTESIS]. El tema fue la pandemia y la ciencia ficción y se podía concursar en narrativa, ensayo, ensayo sobre autores de ciencia ficción, poesía, narrativa gráfica e ilustración. Parece algo simple la publicación, pero no es así. La importancia de que hayan decidido iniciar con esta presentación, es algo importante: ¿Cuántos libros se publican en Aguascalientes donde tengan oportunidad de aparecer autores jóvenes, algunos noveles, junto a otros con más trayectoria? Pocas. Publicar en Aguascalientes es difícil. Este concurso fue una gran oportunidad, como autores y lectores.

Sí, hay editoriales en Aguascalientes, el problema es que no hay proyectos editoriales que tengan un plan de publicaciones anual. Se publica conforme se puede, conforme se logren convenio de coedición con instituciones públicas (lo cual no les resta mérito a las publicaciones ni a la editorial), sin embargo, no publican constantemente. Los libros que sacan asemejan el ritmo del hipo en el que no sabemos cuánto tardará en llegar el siguiente o cuándo es que ya desapareció el proyecto y no volveremos a ver un libro de ellos. 

Tampoco se sabe cómo acercarse a esas editoriales. ¿Sus publicaciones son por invitación?, no se sabe, sólo que de repente aparecen libros de autores de los que en muchas ocasiones jamás habíamos escuchado hablar, lo cual no es malo, pero afecta porque no se sabe en realidad cuál es su política editorial. En el libro Independientes ¿de qué? los editores latinoamericanos entrevistados concuerdan con algo: Hay que intentar publicar un grupo de libros al principio para que estos libros sirvan como declaración de intenciones hacia el público. ¿Vas a publicar ensayo? Busca tres o cuatro propuestas y publícalas juntas para que las personas sepan masomenos qué es lo que buscas mostrarle ¿Publicarás novela? Encuentra unas cuantas de los temas que más te interese publicar. Publicar uno al principio, no funciona. Un libro es un punto desde donde se puede despegar hacia cualquier lugar. Un grupo de libros ya pueden formar una línea o una figura, el principio de un sendero. En Aguascalientes nos quedamos sólo en la mayoría de las ocasiones en el arranque.

Luego viene la publicación de instituciones públicas. En Aguascalientes hay tres, que de hecho cargan con la mayoría de las publicaciones del estado: La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). A pesar de ser instituciones públicas en realidad tampoco se sabe qué criterios usan para seleccionar libros. La UAA publica una convocatoria a principios de año. El problema es que está enfocada a profesores de la institución y los presupuestos provienen de los centros a los que pertenecen los académicos. Pero publican literatura y de eso no se sabe cómo publicar, pues no todos los autores son profesores. El IMAC es tal vez el mayor editor de literatura y temas culturales del estado. Cada año saca la edición de todas las ganadoras del Premio Dolores Castro, así como un buen número de publicaciones de autores del municipio capital. El problema es que también adolece de lo mismo que la UAA: no tiene una convocatoria para llevar los textos, no sabemos qué criterios utilizaron para publicar ciertos libros (ni siquiera si son criterios políticos), simplemente aparecen. No es muy diferente el ICA cuyas publicaciones son, sobre todo, por el presupuesto del Pecda, por ganar el Premio Salvador Gallardo Dávalos o por concursos como el [entre PARÉNTESIS], los cuales son una rareza. De ahí en más se desconoce cómo se puede alguien acercar para publicar con ellos.

Y no son sólo las instituciones las que propician este problema. También los autores tienen algo de culpa. ¿Cuándo han exigido que se publique una convocatoria? Pues lo que se utiliza en esas instituciones son recursos públicos. O ya de mínimo, acercarse a las instituciones. Los autores provincianos en muchos casos nos aletargamos en la tranquilidad de un espacio geográfico que pareciera no moverse. He visto más de una discusión sobre “los amigos” a los que publican las instituciones, pero que cuando les pregunto si se han acercado a ver si pueden publicar siempre me dicen que no, que para qué, que ya saben que les van a decir que no porque no conocen a nadie. Se derrotan antes de acercarse. Un amigo me dijo una vez: puedes ser el mejor escritor del mundo, pero si no te mueves para publicar y luego mover la obra, es como si no existieras. Concuerdo.

Los autores en muchas ocasiones nos hemos sentado en nuestro trono de papel en el que esperamos que alguien llegue a pagarnos para publicar nuestro libro. Y no sólo que llegue una persona, sino un grupo y que se peleen por quién nos publicará. Parece que no hemos entendido que los tiempos cambian y la atención del público se gana no sólo con la calidad literaria. Nos quejamos de los “poetas de Instagram” y sus derivados que navegan en internet y tienen los suficientes seguidores como para que una editorial se acerque a publicar sus textos, pero no hacemos nada para acercar nuestros textos a los públicos que queremos que nos lean, dejar de lado la idea del autor tocado por los dioses que desde su torre de tinta mira a los demás. Un autor nuevo que no tiene una editorial grande a sus espaldas que quiera pagar una millonada en publicidad debe hacer trabajo de circo: llamar la atención como pueda para que la gente tenga la curiosidad de asomarse a su obra. Ya no podemos ser Salinger ni Pynchon. Debemos ser más como Carl Sagan. Que todos nos conozcan. Que sepan que escribimos. Que lean que escribimos bien. Y sobre todo que sepan que un autor también es un artista.

Escribir desde la provincia es difícil. El panorama editorial, pobre. El público, escaso. Por eso tanto las editoriales como los autores deben hacer sinergias para generar libros nuevos, para acercarse al público, pero también acercarse entre ellos. Algo que me enseñó la pandemia es que ninguna empresa cultural puede sobrevivir sin dos cosas: una comunidad que la apoye y la calidad del producto ofrecido. Algo difícil, sin embargo, creo que es posible. Por eso la presentación de las plaquettes de [entre PARÉNTESIS] es tan significativa: se publicó una convocatoria a todo el público, se mezclaron varias generaciones de artistas, se les pagó a los artistas y ahora se comenzó a acercar al público con la presentación y la venta del mismo. Es un pequeño paso de algo necesario para impulsar no sólo la creación, sino la publicación de obras literarias o sobre literatura, así como ilustraciones.

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