- Lorena Martínez llama a los aspirantes punteros del PAN a zanjar sus diferencias
- Llegar a una ruptura no conviene a la alianza
La candidatura de la alianza Va por México en Aguascalientes corresponderá definirla al Partido Acción Nacional (PAN), al ser la lógica porque gobierna en el estado, es la mayoría en el Congreso y los municipios; por lo que no será un tema del Revolucionario Institucional (PRI) ni del PRD (Partido de la Revolución Democrática) aclaró la exalcaldesa capitalina Lorena Martínez Rodríguez.
La priistas destacó que además de tratarse de una alianza histórica, tiene fuertes posibilidades de triunfo ya que los panistas saben hacer política y los priistas gobernar y recalcó que a pesar de no estar aún firmada la alianza, en la lógica política todo indica que la candidatura se definirá en Acción Nacional.
Respecto al proceso interno del PAN, reconoció que ha sido un tanto convulsivo y es el Comité Ejecutivo Nacional el que lo ha complicado y generado gran confusión, aunque en las últimas horas las noticias son más alentadores al darse una recomposición, según informó el diputado Santiago Creel, quien aseveró que se llegó con los dos candidatos punteros a acuerdos serios, y será hoy cuando se dé a conocer quién ganó de entre Teresa Jiménez Esquivel y Juan Antonio Martín del Campo.
“Yo haría un llamado, ya que vamos en el mismo barco, a que zanjen sus diferencias y vean la alianza como una posibilidad viables de gobierno en Aguascalientes, que deberá ser un cogobierno de los partidos que vamos involucrados en alianza y que para ganar hay que ir muy unidos. Sería a los dos, que antepongan los intereses personales a los de Aguascalientes”, expresó Martínez Rodríguez.
Consideró que de seguir en una situación de estira y afloja en el PAN puede llevar a un desgaste del partido, con el riesgo de una ruptura que a la alianza no le conviene, pero tampoco a la ciudadanía que desea una opción distinta a la que podría ofrecer Morena.
La ex legisladora federal expuso que desde su visión, en el PRI existe una necesidad de cargar energías y imbuirse en un contexto de triunfo, al ser un partido que nació en el poder, luego de que, además de la derrota, ya sufrió una desbandada de militantes a otros partidos, “no creo que se vayan más, ya somos bien poquitos”.
Pidió a Teresa Jiménez que se mantenga en la línea de construir alianzas, pero primero con los ciudadanos y con quienes van de aliados, además de recomendarle armar un buen equipo de gobierno para dar buenos resultados, además de lograr un gobierno muy honesto, al ser la púnica manera de vislumbrar la posibilidad de que en el 2024 esta alianza busque la presidencia.
En el caso de Juan Antonio Martín del Campo dijo pedirles y sugerirle lo mismo, aunque también le agregó que busque ser más abierto, “no hay que cerrarnos en la política, ni todo es blanco ni todo es negro, al final se construye más cuando se dialoga y se abren posibilidades”.
Calificó esta alianza como histórica, pero también compleja, pues no es fácil ni para el PAN ni para el PRI, ya que siempre han sido opositores, “hoy tenemos la obligación de dejar de lado esas diferencias…lo que estamos viendo es qué opción estamos ofreciendo. Aguascalientes tiene que ser el beneficiado en la integración de un equipo de gobierno donde el PRI tiene mucho que aportar…hay talento de gente que sabe gobernar, eso incorporado al Partido Acción Nacional, creo que se puede dar un buen equipo: los panistas son muy buenos para hacer política, los priistas somos muy buenos para gobernar”, manifestó.




