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sábado, diciembre 20, 2025

Hacia una ética ambiental global igualitaria. Una propuesta pragmática

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En esta entrega quiero compartir con los lectores las ideas centrales de un artículo publicado por el Doctor en Filosofía Tongjin Yang, Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guangxi y presidente de la Sociedad China de ética ambiental, intitulado “Hacia una ética ambiental global igualitaria” (Towards an egalitarian global environmental ethics en: file:///C:/Users/filosofía/Downloads/18 unesco.pdf).

Para el profesor Yang el quehacer de la ética ambiental se está volviendo evidente por cinco razones: la primera de ellas está marcada por el hecho de que los eticistas ambientales se están enfocando en la elaboración de teorías ético-ambientales que puedan ser integradas en la agenda pública. Sus objetivos tiene como finalidad presentar argumentos éticos a favor de la aplicación de políticas de protección ambiental; la segunda tendencia, consiste en un trabajo de integración de diferentes puntos de vista (sociales, económicos, políticos, filosóficos) para que, por medio de éstos, se favorezcan acciones conjuntas; la tercera tendencia es la exploración de nuevas visiones éticas auspiciadas por ideas provenientes de líneas de pensamiento tales como el feminismo, el pragmatismo, la fenomenología y la ética de la virtud, que ayuden a tener otros enfoques y a ampliar las perspectivas en asuntos ambientales; la cuarta tendencia, es el reconocimiento de los recursos que diferentes tradiciones culturales (islamismo, budismo, confucionismo, etc.) tienen que ofrecer a la ética ambiental, buscando con ello una perspectiva global y  multicultural; la quinta tendencia, y tal vez la más importante, la búsqueda de una auténtica justicia ambiental que luche contra el imperialismo ambiental y tóxico, especialmente en los países en desarrollo.

Estos objetivos, desde la óptica de la ética ambiental, pueden conseguirse, siguiendo tres principios normativos: el primero es el Principio de Justicia Ambiental, el cual contempla dos dimensiones, una justicia ambiental distributiva en la que se repartan equitativamente tanto los beneficios como las cargas ambientales; y una justicia participativa, que brinde una mayor oportunidad de intervención a la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente. Ambas, a su vez, deben considerarse desde el plano nacional e internacional, tomando en cuenta que los problemas ambientales tienen un impacto global en la actualidad, por tanto, las decisiones para solucionarlos deben considerar este factor. El segundo principio es el de Igualdad Intergeneracional, el cual consiste en garantizar para las generaciones futuras las mismas oportunidades de subsistencia y desarrollo con las cuales contamos actualmente. El tercer principio es el de Respeto por la Naturaleza, que consiste en el reconocimiento de nuestro deber de conservar y proteger la integridad de los ecosistemas y su biodiversidad, deber en el que todos los eticistas ambientales están de acuerdo.

El trabajo del Profesor Yang puede servir como un claro ejemplo del pluralismo que propone el pragmatismo ambiental, pues combina tanto el enfoque teórico como el metateórico. El primero se hace patente cuando señala que la ética ambiental debe enfocarse en la aplicación de las teorías éticas como posibles propuestas de resolución ante problemas ambientales, para lo cual se debe ofrecer una visión que integre las teorías éticas occidentales tradicionales, las cosmovisiones culturales propias de la región donde se presenta el problema ambiental, así como estudios interdisciplinares, de manera que las propuestas que ofrezcan los filósofos ambientales se apeguen a criterios objetivos, justos e incluyentes. El enfoque metateórico se pone de manifiesto en la justificación de los principios normativos que deben cumplirse y ser la base en las decisiones que se tomen.

 

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