- Seguirán buscando un edificio en comodato para migrantes de otros países
- Después de la feria, Casa Migrante abrirá sus puertas nuevamente
Por falta de recursos, durante la temporada de feria la Casa Migrante, uno de los pocos albergues para migrantes que existen en Aguascalientes y que incluso a veces se be rebasado en sus capacidades, tendrá que cerrar sus puertas, informó Pavel Cardona Vargas, coordinador de dicho lugar.
El activista explicó que cruza por problemas económicos y por ello no ha podido pagar algunos servicios, lo que lo orilló a “cerrar temporalmente en el que es el periodo ferial, únicamente tres o cuatro semanas”.
Agregó que esta decisión se tomó para que durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), a la que vienen miles de visitantes, las instalaciones de la Casa Migrante se usen como hostal a fin de recaudar recursos para después poder seguir operando y albergando a migrantes que vienen de paso por Aguascalientes.
“Esto con la finalidad de que la casa reciba algo de recursos. Solamente se va a rentar el hospedaje y pues el uso de las instalaciones, cocina, refri, pero ya los alimentos es por cuenta de cada huésped”, comentó Cardona Vargas, ello porque actualmente no tienen apoyos gubernamentales que permitan mantener el uso de esta finca.
El cierre temporal de la Casa Migrante se da en un contexto en el que se evidenció la falta de un esquema de gobierno que pueda ayudar a darles techo a los migrantes para que no se vulneren sus derechos humanos básicos, y por el cual, frente al Instituto Nacional de Migración (INM), donde antes se ubicaba el bar Brixton, un ciudadano ofreció su casa para que algunos migrantes pudieran albergarse, lugar donde hasta 100 migrantes han dormido hacinados.
Este año también se estaba analizando la posibilidad de que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) pusiera a disposición una escuela abandonada para poder hacer un albergue, sin embargo, por cuestiones jurídicas, no se pudo concretar.
Cardona Vargas destacó que seguirán buscando la manera de conseguir otra finca, una más grande, para poder dar albergue a más migrantes, ya que en los últimos años ha crecido la demanda.




