- Retención de recursos federales pone en riesgo la operatividad del servicio
- Además anunciaron recorte de presupuesto de 10 a 9 meses
En grave situación se encuentra actualmente el refugio de Mujer Contemporánea en Aguascalientes debido a la falta de recursos federales que regularmente llegaban en abril, y ahora, luego de un largo proceso burocrático, no tienen la certeza de cuándo habrán de recibirse, lo que pone en situación severa este espacio de protección a las mujeres violentadas y sus hijos.
Roxana D’Escobar López Arellano, directora de la Fundación Mujer Contemporánea, explicó que luego de la decisión por parte del actual gobierno federal de transferir a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para mujeres víctimas de Violencia de Género, antes asignados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) generó retrasos en la entrega de los recursos, lo que pone en riesgo la operación de estos espacios.
A pesar de que la tramitología de este cambio inició en el 2021, la directora del único refugio de su tipo en Aguascalientes, expuso que se presentaron varias irregularidades para lograr presentar el proyecto con el que presuntamente se garantizaría el recurso federal por 10 meses, al ser lo común año con año; sin embargo, desde la dependencia reformaron el estatus en el que ya se encontraban donde restaba sólo la firma del convenio y se les advirtió que llegaría, posiblemente, en la tercera semana de abril y que sería recortado ahora a 9 meses, lo cual representa también un fuerte golpe presupuestal.
Tal incertidumbre ha colocado a la fundación en una circunstancia de imposibilitarla a hacer acuerdos con los proveedores de alimentos y servicios para las mujeres y sus hijos, al no poder garantizar una fecha de pago, lo que provoca una gran frustración en la activista, pues esto podría limitar el servicio que se ofrecen los 365 días del año.
Explicó que al no existir aún un convenio firmado con Conadim significa que aún existe un largo camino burocrático por andar, a pesar de haber cumplido con los requisitos solicitados en tiempo y forma.
D’Escobar López Arellano lamentó que en esta misma situación se encuentran los más de 75 refugios que operan en el país, lo que representa poner en riesgo un avance importante que desde la sociedad civil se realiza para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.
Destacó que a fin de llamar la atención a esta situación que señaló de grave, desde la Red Nacional de Refugios A.C. a la que pertenece Mujer Contemporánea, y ella a modo propio, hicieron un llamado a diputadas y senadoras para que les apoyen, por lo que esperan que en breve se emita un posicionamiento al respecto desde el Congreso de la Unión.




