- La mayoría de las iniciativas carecía de fundamentos adecuados
- Aún no han comenzado a dictaminar iniciativas presentadas durante esta legislatura
La mayoría de las iniciativas que ha revisado la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales han sido desechadas, la mayoría de ellas carecía de una técnica legislativa adecuada y no tenía fundamentos sólidos.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales era una de las tres comisiones en donde más había un rezago legislativo, consecuencia del mal papel que desempeñaron los diputados anteriores quienes pusieron como pretexto la pandemia del covid-19 para no trabajar más.
A más de seis meses de haber iniciado el actual periodo, aun no se ha logrado atender todos los pendientes que habían dejado. La diputada Nancy Jeanette Gutierrez Ruvcalcaba, informó que recibió la comisión con 79 iniciativas pendientes, han revisado por lo menos 60% de ellas y de las cuales el 80% de ellas fueron desechadas.
La legisladora señaló que la razón por las que la mayoría de las iniciativas fueron desechadas pues no estaban bien elaboradas y carecían significativamente de una técnica legislativa, ya sea porque no fundamentaron bien su propuesta, mientras que otras fueron desechadas porque perdieron vigencia.
Espera que a la brevedad comiencen a dictaminar las iniciativas que se hayan presentado en lo que va de la LXV legislatura pues consideró que se tienen buenas propuestas que son necesarias discutir y hablarlas, pero que al existir este rezago se complica mucho el poder atender las nuevas propuestas.
El diputado Adán Valdivia, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ha argumentado que ha disminuido el trabajo legislativo debido al rezago que existen en las comisiones y es precisamente Justicia y Gobernación en donde más se habían acumulado pendientes




