- Más allá de reflejar la percepción ciudadana, las encuestas sirven como un instrumento para posicionamiento político
- Las encuestas han “pervertido” la visión de los resultados electorales: Dante Delgado
Es necesaria la regulación de las encuestas electorales, afirmó Dante Delgado Rannauro, presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), quien explicó que estas, en vez de replicar la percepción ciudadana con respecto a candidatos y partidos políticos, terminan siendo un instrumento electoral más para posicionar a la clase política en la opinión pública.
En rueda de prensa para apoyar a la candidata del partido naranja en Aguascalientes, Anayeli Muñoz, el senador abundó: “Lo que sucede es que las encuestas también se han tomado como un instrumento electoral, y eso ha pervertido la visión que se tiene del resultado electoral”, lo que se puede atestiguar en distintas ocasiones donde las encuestas beneficiaban a candidatas o candidatos que terminaron por no obtener el triunfo.
Dante Delgado destacó que el uso político de las encuestas que no atienden a la realidad es una práctica de lo que él calificó como la “vieja política”, frente a lo cual las nuevas generaciones y los partidos políticos no tienen otra opción que seguir trabajando para ir dando cuenta del crecimiento de las campañas electorales.
“El problema es que hay encuestadoras que se prestan a hacer un trabajo electoral, esa es la respuesta”, añadió el legislador, que también mencionó que las normas actuales con respecto a las encuestas son violentadas. Comparó: “Las malas encuestas son como las malas calles que están sufriendo aquí la gente”, haciendo referencia a los baches que hay en distintas vialidades de Aguascalientes.
En el caso particular de Aguascalientes, la mayoría de las diferentes encuestas que se manejan en los medios de comunicación coinciden en que la exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, quien hoy está siendo investigada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, es la candidata con mayor porcentaje de intención de voto.
Al respecto, Dante Delgado concluyó que si bien las encuestas muestran esos resultados, “Anayeli va en un franco crecimiento, y ustedes saben que quien dice que va en primer lugar va en un franco decremento, y esto lo van a reflejar los resultados electorales”.
Ya desde el año pasado el entonces senador panista Fernando Herrera había puesto en entredicho la figura de las encuestas, en aquel tiempo las que se hacían para definir cuáles de los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), que luego obtendría Teresa Jiménez Esquivel frente al senador Antonio Martín del Campo, quien terminó por unirse a la campaña de Jiménez Esquivel.
Incluso, Fernando Herrera criticó la veracidad y precisión de casas encuestadoras como Massive Caller, en donde regularmente, en otros procesos electorales, los candidatos del blanquiazul salían favorecidos. Dicha encuestadora, por ejemplo, fue contratada por el perdedor a la presidencia de la República Ricardo Anaya en el 2018, y fue fundada por el exregidor expanista Carlos Campos Riojas. En estas elecciones Massive Calller, como otras encuestadoras, siguen posicionando a Jiménez Esquivel como puntera.




