- En un año podrían aumentar precio de gasolinas en 2 o 3 pesos
- En inflación se recomienda utilizar con cuidado incremento al salario mínimo
Llegará el momento en que el subsidio federal al precio de las gasolinas será insostenible, señaló Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación Nacional del Colegio de Economistas, quien advirtió que posiblemente en un año se dará un incremento de al menos 2 o 3 pesos.
“Es imposible seguir subsidiando los combustibles o los energéticos de manera perpetua, eso es temporal, yo creo que no va a ser más de un año y estamos hablando de mucho tiempo, es decir, en junio o julio del próximo año los combustibles, en esta caso las gasolinas, deberán dejar de subsidiarse porque el Gobierno Federal no va a tener los ingresos suficientes para mantener esos subsidios”, explicó el especialista.
Jael Pérez consideró que la inflación, ahora por arriba del 8%, llegará a los índices normales del 4% hasta la mitad de 2024, luego de que en esta quincena alcanzó su máximo histórico de los últimos 20 años, y aunque por ahora no se ha dejado sentir en los precios de los combustibles por el subsidio federal, las familias sí lo resiente a la hora de surtir la canasta básica.
El Economista señaló que aunque el aumento al Salario Mínimo ha sido positivo para paliar los efectos de la inflación en las familias mexicanas, se usa de manera indiscriminada puede derivar en presiones inflacionarias, por lo que se habrá de tomar esta medida con sumo cuidado. Observó que durante muchos años el salario mínimo no había recibido un incrementó, lo que afectó el poder de compra en la población, aunque ahora es importante que estas alzas se mantengan de forma responsable.
“Lo que dice muchas veces la teoría económica es que hay que cuidar porque no se puede incrementar el salario mínimo de manera indiscriminada…a mayores incrementos de salario mínimo eso te va a generar presiones inflacionarias; sé que es un poco contradictorio decir ‘está subiendo la inflación pero no puedo aumentar el salario mínimo”, expuso.
Otra medida para enfrentar de manera eficaz la inflación es a través de la política monetaria a cargo del Banco de México, y consideró que por ahora “lo están haciendo bien”, a pesar de las consecuencias que esto trae consigo, como el incremento en las tasas de interés, y con ello las complicaciones para que personas y empresas accedan a más créditos.




