- En el documento aparecen personas aliadas que no pertenecen a la comunidad
- Es lamentable que haya fórmulas incompletas, esto es evidentemente una simulación
Esta semana, la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó la información sobre las candidaturas de la cuota para la comunidad LGBTIQ+ que participó durante la elección del 2020-2021. Nuestra compañera Claudia Rodríguez Loera, señaló que dos de los ahora diputados de Morena y sus suplentes no señalaron su autoadscripción a la autoridad y que no se tenían fórmulas completas, es decir, o solo la suplente o la titular de la candidatura dijo pertenecer a la comunidad.
Sobre el no señalar su orientación sexual en el documento, el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte afirmó que, por lo menos en su caso, esto seguramente se debió a un error administrativo pues desde hace varios años se ha dedicado al activismo al interior del partido.
Además, comentó que dentro del listado presentado hay varias cantidades de personas que no se asumieron como personas LGBT. “Yo vi un par de nombres de compañeras y compañeros que están en esa lista como personas LGBT, pero ellos no se asumen así, son aliadas y aliados que respetan estos espacios.
Prevé que estos no son los únicos casos y que este documento debe corregirse en caso de haber sido solo un error humano, en caso contrario en el que si se actuó de mala fé, se tendría que investigar por parte de las autoridades y, de ser necesario, sancionar a los partidos políticos que hayan cometido esto.
Sobre las fórmulas incompletas, que se dio cuando la persona de la diversidad solo ocupa o la titularidad o es suplente, consideró que evidentemente es una simulación. Comentó que, por lo menos en su caso, su suplente también forma parte de la comunidad LGBT por lo que la fórmula está completa.




