- El titular del Poder Ejecutivo propondrá una terna de perfiles para el puesto, diputados tendrían que analizarla
- Consideró que, de haber celeridad en el poder legislativo, el titular de esta área para el gobierno de Jiménez Esquivel sería elegido de esta forma.
Propone el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada reformar diversas disposiciones en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y diversas normas para que el próximo secretario de Seguridad sea elegido de una terna propuesta por quien encabece la administración estatal.
Señaló que la ineficiencia del sistema de seguridad ha provocado que se vivan momentos de incertidumbre en el país. Las estrategias en este rubro se han convertido en un gran reto tanto para el estado como para la sociedad.
Por ello consideró que es pertinente que se revise y se propongan nuevas maneras en las que se constituyen y se organizan las corporaciones policíacas. Afirmó que la mayoría de quienes encabezan las corporaciones policiacas no cumplen con el perfil requerido para el cargo. En caso del gobierno estatal, señaló que “basta con tener la confianza del gobernador para ser nombrado”, pues esta es una facultad directa del sistema estatal de seguridad pública.
Este escenario no permite que se haga una revisión detallada de tan importante nombramiento pues al ser una decisión unipersonal no da pie a que se cuestione el perfil ni la estrategia que se propone.
Es por ello que propone que el titular del Poder Ejecutivo comparta esta decisión con el Congreso del Estado. Es decir, el gobernador en turno deberá presentar una terna de perfiles para el puesto, cada uno de ellos tendría que cumplir una serie de requisitos. El poder legislativo tendría que analizar los perfiles y seleccionar el mejor por medio de una votación por mayoría calificada, es decir, el tener por lo menos 18 votos a favor.
Destacó que esta forma de elegir este cargo no es ajena al sistema actual pues en el ayuntamiento capitalino también se tiene esta decisión colectiva junto con los síndicos y regidores.




