11 C
Mexico City
sábado, diciembre 20, 2025

El “Napoleón” de Ridley Scott

Te podría interesar

Ya fuera en la literatura, memorias o ensayo histórico, o en la pintura, la figura de Napoleón era ya cinematográfica, aún antes que naciera el cine.

Primero, héroe durante la Revolución, dictador después y finalmente emperador e insufrible tirano, genio militar de batallas espectaculares, Napoleón Bonaparte significa el cruce entre el individuo, heredero de la Revolución francesa, del iluminismo, y la gran historia, esa que reconfiguró Europa, y que para bien o mal sentó las bases de las naciones modernas.

Cuando se supo que Ridley Scott contaba con un capital de 200 millones para la producción, sólo podía esperarse magnificencia, a la altura de la leyenda napoleónica; y sí, con “Napoleón” (Estados Unidos/Gran Bretaña, 2023), Scott no decepciona en el manejo visual de las batallas. El talento que posee para narrar gráficamente combates multitudinarios es notable, como lo demostró con “El gladiador”… conserva la capacidad para controlar la dinámica del paso del orden al caos, sin permitir que el público se confunda y a la vez se sienta en medio de balas y espadas, sino que ha perfeccionado el manejo panorámico.

Lo que no se esperaba era el contraste entre el gran dignatario, el hombre que tomó la corona de manos del Papa Pio VII para coronarse a sí mismo, con el de un tipo fantoche, un tanto monigote manipulado por Josefina (Vanessa Kirby), su mujer; según los términos de moda actual, que dicen todo y nada; la relación entre este Napoleón (Joachim Phoenix) con Josefina se diría tóxica y disfuncional. Ridley Scott desarticula, con una dosis de comicidad al solemne guerrero que quiso emular a Julio Cesar y a Alejandro Magno.

El público y la crítica francesa, en general, no van a perdonar fácilmente al director de “Alien” o de “Thelma y Louise”, un británico que se atreve a mostrar este contraste compensatorio entre grandeza de vida pública e intimidad un tanto infantilizada.

Claro, la tumba de Napoleón que se haya en Los Inválidos es el monumento de un héroe a la altura del arte, y por más crítica que se haga contra la figura del Emperador, su influencia permea aún instituciones como el Estado (Código Napoleónico), o la educación, no se diga plazas y monumentos; por otro lado, resulta ya imposible desasociar al gran personaje de su propia caricatura, su retórica y posturas grandiosas, sus tics, la fila de imitadores, el cliché de delirios de grandeza, y demás fanfarrias.  

Ridley Scott es consciente de ello, y su propuesta, apoyado por el enorme talento de Joachim Pheonix, es mostrar una parodia de sí mismo; el riesgo era fuerte, el contenido informativo, en la época Wikipedia, podría parecer tieso si no se aprecia el juego de desarticulación de un personaje archi codificado del que, legos y especialistas, mantienen una imagen y una opinión muy hecha.

No hay manera de recuperar la dimensión épica de Bonaparte: el “Napoleón” (1927) de Abel Gance cumplió ya ese cometido con apenas una sexta parte de lo que habría sido su proyecto inicial. Licencias históricas que Scott se llega a tomar, como la presencia del joven Napoleón en la ejecución de María Antonieta, son guiños de ojo, y advertencias, demasiado obvias, respecto al tema de la grandeza y la caída.

Más allá del despliegue visual, materia de estudio para aficionados y estudiosos del cine, de batallas importantes como la de Austerlitz -en la cual el director condesa la táctica militar del gran estratega con la del director de cine que es él mismo-, el verdadero aporte de Ridley Scott es haber llevado al cine la triste parodia de Napoleón Bonaparte.

RELACIONADOS

¡Robots e ideas con proyección al futuro! Estudiantes del BACHUAA se adentran al mundo STEM

La UAA impulsa la innovación tecnológica en el BACHUAA Rincón de Romos con un proyecto pionero de formación STEM Estudiantes y docentes se...

Sheinbaum encabeza inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán

La intervención garantiza movilidad segura para peatones, renovación urbana, iluminación e infraestructura verde y medio ambiente A través de un enlace desde Acapulco, Guerrero,...

Presidenta cumple meta de entrega de trenes de pavimentación a 10 municipios del Estado de México

La jefa del Ejecutivo Federal encabezó la entrega de cuatro trenes de pavimentación para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Valle de...

Sheinbaum destaca que México es el país de América Latina donde más creció la clase media

Se trató de un incremento de 12.4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial, al pasar de 27.2 por ciento en...

Policía Cibernética de Aguascalientes comparte recomendaciones para comprar en línea de forma segura en esta Navidad

Con la llegada de la temporada navideña y el pago de aguinaldos aumenta el dinero en circulación y, con ello, los riesgos de...

La gobernadora de Aguascalientes Teresa Jiménez reconoce a policías y anuncia aumento salarial, más patrullas y equipamiento para 2026

En el marco del Día del Policía, la gobernadora destacó la valentía, lealtad y disciplina de policías estatales La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¡Robots e ideas con proyección al futuro! Estudiantes del BACHUAA se adentran al mundo STEM

La UAA impulsa la innovación tecnológica en el BACHUAA Rincón de Romos con un proyecto pionero de formación...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img