Informarán al presidente de su desacuerdo y las consecuencias de esta decisión. Se integrarán en las mesas de discusión que organice el Congreso de la Unión
Eduardo Llamas Esparza, presidente nacional de la FECIME (Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines, A.C. de la República Mexicana), informó que emprenderán la defensa de organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Estamos tratando de dar a saber a nuestro presidente de la República que no estamos de acuerdo, que siempre deben existir los organismos autónomos y justamente parece que ha sido lo que él no quiere, que nos regule nadie. Entonces hay que pugnar justamente por esto”.
Te puede interesar Hubo cambio de dirigencia en el Grupo de Industriales Panificadores
Expuso que la Federación, y los colegios que la integran, buscarán presentar un posicionamiento en la Congreso de la Unión respecto a este tema; de igual manera defenderán su punto de vista en los parlamentos que se organicen para recabar las opiniones de los diversos sectores, al considerar que es un esfuerzo al que están obligados desde su trinchera.
“Defenderemos a los organismos autónomos, creo que es lo mejor para el ingeniero mexicano y para México en general… nosotros como organización hay que ver qué está pasando o qué puede pasar con la sociedad en general, creemos que debemos defender esos organismos, porque yo creo que la competencia hace la diferencia, entonces hay que defenderlos a capa y espada”, recalcó.
Desde enero se realizan asambleas nacionales por parte de los 38 colegios que integran la Federación, con más de 5 mil agremiados; la primera será en Sinaloa el 15 y 16 de marzo; la segunda en León, Guanajuato y una tercera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la última será en Monterrey, Nuevo León.
Destacó que si bien la Comisión Federal de Electricidad ha sido el organismo que regula la generación, la transmisión y la compra de energía eléctrica, con la adquisición de los generadores de Iberdrola se acaparó prácticamente el 90 por ciento, “yo creo que no es nada bueno para el usuario, tiene que haber competencia y seguiremos defendiendo el que siga la autonomía”.
El Ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de ley para desaparecer organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), antes de que concluya su sexenio.




