En septiembre se tiene la campaña del mes del testamento, que es una campaña que desde hace más de 20 años la Secretaría de Gobernación ha propuesto
El presidente del Colegio de Notarios en Aguascalientes, Xavier González Fisher, señaló que el testamento es un documento que sirve para muchas más cosas que solo heredar bienes, por lo que es importante que cada persona cuente con uno a fin de brindar tranquilidad a sus seres queridos.
Explicó que, de acuerdo con la legislación, el testamento es un documento que las personas debieran tener como una previsión patrimonial, con lo que se busca evitar todo tipo de problemas futuros.
Te puede interesar Sequía severa golpea al país
Recordó que en septiembre se tiene la campaña del mes del testamento, que es una campaña que desde hace más de 20 años la Secretaría de Gobernación ha propuesto, pero, dijo, no significa que este documento tenga que dejarse necesariamente para el mes del testamento, pues “siempre se puede hacer en cualquier época del año y siempre es recomendable que la gente lo haga cuando está física y mentalmente íntegra”.
Sin embargo, reconoció que por cuestiones económicas la gente se espera, pero “no hay que esperarse para hacerlo en esa época, sino cuando se crea y se tenga manera de hacerlo y siempre procurar tenerlo como una manera de previsión”.
González Fisher recalcó que al dejar elaborado un testamento se evitan problemas de tipo patrimonial y problemas de tipo familiar, pues se ha sabido que muchas familias rompen por motivo de herencias, pues no se dejan las ideas claras en cómo se van a distribuir los bienes.
“Pero el testamento no solamente sirve para repartir bienes como dice la ley, sino que también es para cumplir deberes, además de la repartición de bienes, pero hay muchas otras cuestiones que el testamento puede incluir”.
Dijo, por ejemplo, que si la persona tiene hijos fuera del matrimonio los puede reconocer o si la persona debe dinero, y no hay un medio tangible para reconocer, por medio del testamento se puede reconocer esa deuda; o bien, si le deben dinero y quiere darse por pagado lo puede hacer también por medio del testamento, “es decir, el testamento tiene más opciones que solo el repartir cosas”.
Sobre el costo del testamento, dijo que, de acuerdo con el arancel de notarios, en temporada normal vale 3,000 pesos más IVA, pero recordó que en el mes de septiembre su costo baja a fin de que más personas puedan dejar hecho su testamento y evitar problemas.




