Habrá 120 observadores internacionales para vigilar elección en México: Copppal - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, serán desplegadas tantos observadores debido a la dimensión de la elección, en la que serán renovados más de 20 mil cargos, y el tamaño territorial de México

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), enviará a México una misión de 120 observadores de 30 países para dar seguimiento a los comicios del próximo dos de junio.

De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, serán desplegados tantos observadores debido a la dimensión de la elección, en la que serán renovados más de 20 mil cargos, y el tamaño territorial de México.

Para poder desplegar a los observadores a partir del 27 de mayo, la Copppal tomó medidas extremas de precaución para garantizar su seguridad debido a la violencia que se vive en el país.

“Nos preocupa el clima de violencia que se vive en México, estamos extremando nuestras medidas de seguridad, para evitar acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de nuestros observadores”.

“El único trabajo que desarrollaremos es recorrer y verificar los centros de votación durante la apertura, el transcurrir de la elección y al cierre de las casillas, para supervisar que la elección cumpla con los principios fundamentales de la democracia y posteriormente entregar un informe al INE, TEPJF, Congreso y Gobierno, así como a diversos organismos internacionales como ONU, OEA, Unión Europa, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, así como a la UIP, Parlasur, Parlamento Europeo, Parlacen y diversas organizaciones globales con las que mantenemos contacto permanente”.

La Copppal es una organización de partidos políticos progresistas que de manera permanente lleva a cabo misiones de observación electoral para supervisar que los comicios en la región se realicen con legalidad, imparcialidad, neutralidad, transparencia, equidad y certeza.

La misión que enviará a México está conformada por hombres y mujeres que han vigilado otros procesos electorales en el mundo como el de República Dominicana y Panamá.

Será presidida por Julio César Valentín, político de República Dominicana y estará asistido por personalidades de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala, Belice, Jamaica, entre otros.

Como observadores invitados estarán dirigentes de partidos de Estados Unidos, Europa, Asia y África quienes serán desplegados en todo el territorio mexicano.


La misión está registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y sostendrá encuentros con dirigentes de partidos políticos, legisladores, candidatos, autoridades electorales, así como con sectores económicos y sociales interesados en exponer su visión sobre el proceso electoral mexicano.

Gandulfo precisó que aunque existe preocupación entre la comunidad internacional por la violencia política que se vive en México y la inseguridad en el territorio, se espera una elección pacífica.

“Nosotros esperamos una elección pacífica, en el marco de la ley, pero en el 2021 entregamos al INE un informe sobre acontecimientos atribuibles al crimen organizado y su participación en el proceso electoral de ese año, acciones que desearíamos no se volvieran a presentar porque marcarían un mal precedente para la democracia mexicana”.


Show Full Content
Previous AMLO no reconocerá triunfo de la oposición: Consejo Nacional de Laicos
Next Iglesia pide salir a votar sin miedo el próximo 2 de junio
Close

NEXT STORY

Close

UAA, sede del Cuarto Foro Regional de Servicio Social de la Región Centro-Occidente de la ANUIES

07/09/2014
Close