- La convocatoria Huella Verde, Empresa Sustentable 2025 busca fortalecer la responsabilidad ambiental en el sector privado
- Medidas como el uso eficiente del agua, la separación de residuos y el reciclaje pueden generar un impacto positivo tanto en empresas y hogares
- La digitalización y la adopción de compras verdes son estrategias clave para reducir el impacto ambiental en el sector empresarial
Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, felicitó al presidente municipal Leo Montañez por la convocatoria “Huella Verde, Empresa Sustentable 2025” y resaltó la importancia de la responsabilidad ambiental en el sector empresarial. En este sentido, subrayó: “El tema del medio ambiente nos impacta a todos, pero no todos trabajamos por él”.
Esta iniciativa busca incentivar a empresas, negocios e industrias a fortalecer sus estrategias ambientales mediante la implementación de buenas prácticas que optimicen el uso de los recursos naturales, minimicen su impacto ecológico y fomenten la conciencia ambiental en su entorno.
Muñoz de León enfatizó que, actualmente, las empresas no solo operan a nivel local o nacional, sino también dentro de un contexto global: “Existen modelos comparativos y en esos tenemos que estar todos. Todos debemos poner nuestro granito de arena”.
‘Te puede interesar Disminuye la inseguridad en carreteras colindantes al estado‘
Asimismo, destacó que cuando las empresas adoptan estas acciones, el impacto se extiende hasta los hogares de sus colaboradores: “Hay temas tan sencillos como el uso del agua. Aún vemos tanques de 10 litros en funcionamiento cuando pueden sustituirse por tanques de 6 litros. También está la cuestión de los residuos: separar los desechos orgánicos, el PET y el cartón. Son pequeños detalles que generan un gran beneficio para el medio ambiente”.
Además, subrayó la importancia de fomentar la responsabilidad ambiental desde distintos ámbitos: “Desde el uso eficiente de la energía hasta la capacitación del personal en temas de reciclaje, estas buenas prácticas se trasladan a sus hogares y generan un círculo virtuoso”.
Muñoz de León también destacó que la iniciativa Huella Verde Digital refuerza el compromiso de las empresas socialmente responsables. En este sentido, explicó: “Si bien no todas las empresas pueden formar parte de gobiernos corporativos, estos ya establecen directrices claras. Son pasos sencillos que, al aplicarse, benefician al medio ambiente. Existen estudios que demuestran que adoptar compras verdes implica solo un incremento del 10%, pero con un impacto positivo significativo. Por ejemplo, el reciclaje de papel no solo es un tema de ahorro, sino también de reducción de impresiones innecesarias. Además, con medidas adecuadas de protección de datos, se pueden reutilizar las hojas por el reverso. Son prácticas sencillas que pueden implementarse de inmediato y que contribuyen a la sostenibilidad”.
Finalmente, reiteró que la participación activa en la protección del medio ambiente es fundamental para construir un futuro más sostenible.




