- Durante una rueda de prensa, el presidente del Colegio de Juristas en Materia Civil y Familiar por la Excelencia Académica en el Estado de Aguascalientes, A. C., Alfredo Arturo Garrido Sandoval, habló sobre el desarrollo del proceso electoral para la elección de jueces locales y federales, destacando su carácter inédito y la importancia de la participación ciudadana.
En este encuentro, también fue presentado Francisco Pérez Reyes como candidato a magistrado por el Trigésimo Circuito, en el marco de las campañas que dieron inicio recientemente.
En relación con las condiciones del proceso, Garrido Sandoval reconoció que, si bien algunos han señalado posibles desigualdades, el diseño actual busca equilibrar el escenario entre candidatos en funciones y aquellos que no lo están. “Recordemos que esto es un proceso inédito. Las reglas que ha establecido la autoridad electoral no han sido ajenas. Han contemplado que los funcionarios que se encuentran en funciones podríamos decir que, de algún modo, se encuentran en cierta desventaja. Entonces eso considero que equilibra las cosas”, señaló.
El jurista enfatizó que el objetivo de las barras y colegios es incentivar la participación de la comunidad jurídica, pero sobre todo de la ciudadanía en general. “No podemos perder de vista que esto es un hecho inédito y que el objetivo de nosotros como colegios, como barras, es involucrar a la comunidad jurídica, pero sobre todo a la sociedad aguascalentense con la finalidad de que exista una participación muy activa en la elección de juzgadores locales y federales”, afirmó.
‘Te puede interesar Comisión de Reglamentos busca derogar figura legislativa en desuso ‘
Garrido agregó que aún es pronto para estimar un porcentaje de votos, pero la participación ciudadana podría rondar apenas el 20%, una cifra baja para un proceso de esta magnitud.
Enfatizó que estos encuentros no representan un respaldo político a ningún candidato, sino que son una forma de dar a conocer a los aspirantes. “No es un apoyo al que estamos brindando al candidato, ellos siendo consistentes con las reglas del Instituto Nacional Electoral y del propio Instituto Electoral del Estado”.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para conocer a los aspirantes, informarse sobre sus trayectorias y ejercer su derecho al voto este 1 de junio, en una elección que, por primera vez, dará voz directa a la sociedad en la integración del Poder Judicial.




