Salomón Rosas Ramírez, coordinador del Corredor del Bajío de la Secretaría de Economía, explicó que esto tiene que ver con prevenir y organizar acciones ante temas de emergencia en todo el país
El tema automotriz se está atendiendo de manera prioritaria
Se instaló por parte de la Secretaría de Economía federal un Comité de Abasto Privado que actuará en situaciones de emergencia y así esperar a que, ante alguna incontinencia, se tenga que hacer declaratoria para recibir recursos federales.
Al respecto, Salomón Rosas Ramírez, coordinador del Corredor del Bajío de la Secretaría de Economía, explicó que esto tiene que ver con prevenir y organizar acciones ante temas de emergencia en todo el país: “Como hemos visto, en el caso de Aguascalientes ha habido en algunas ocasiones inundaciones y pues se trata de organizarnos, pues aquí intervienen todas las representaciones federales y estatales, como Protección Civil y la Secretaría de Salud, para atender cualquier situación”.
Ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles, el funcionario federal explicó que se han estado atendiendo cada uno de los temas: “Recordemos que había la amenaza de un anuncio de aranceles para todos y salimos con tasa cero en todos los productos del T-MEC, donde se están dando los argumentos para evitar impactos negativos a nuestra economía”.
Rosas Ramírez agregó que el tema automotriz se está atendiendo de manera prioritaria, pero “es importante destacar que la renegociación del T-MEC tiene un plazo a junio del 2026, es decir, dentro de un año, pero esto no quiere decir que los acuerdos se puedan hacer antes, pero la fecha para efecto de poder revisar el contenido del T-MEC es hasta el 2026”.
Sobre el Comité de Abasto detalló que prácticamente todos los estados están participando, siendo Aguascalientes el número 24 que instalan.
Explicó que cuando sucede una emergencia algunas poblaciones quedan muy vulnerables y se tiene desabasto de alimentos, entonces, las cadenas comerciales se suman, pero también seguridad, Protección Civil, cámaras empresariales y la idea es estar coordinados en los tres órdenes de gobierno para responder de manera más eficiente.
“De lo que se trata es de tener una vinculación permanente con cada uno de los integrantes y abrir las puertas para quienes lo requieren y no esperar hasta que haya una declaratoria de emergencia y no esperar que se haga esta declaratoria, que en ocasiones tarda días”, dijo.
“Lo que nos ha pedido Marcelo Ebrard es actuar de manera coordinada con los gobiernos, sociedad y empresarios para atender a la población que se pueda encontrar en una situación de vulnerabilidad”, señaló.




