Indicó que lo que se aumentaron los legisladores representa un promedio de 8 millones de pesos netos
Dijo que en las legislaturas pasadas las decisiones las tomaba la JUCOPO, pero ahora parece que las decisiones importantes salen del grupo parlamentario
La delegada sindical del Congreso del Estado, María Esther de la Cruz, señaló que el sindicato está más unido que nunca, pues temen que se den despidos por parte de las y los legisladores del grupo parlamentario de mayoría.
Desmintió que se esté haciendo una evaluación del personal, tal y como lo habría dicho el presidente del Comité de Administración, Adán Valdivia López, señalando que lo único que les preguntan a los trabajadores es “quién es su padrino político”.
Agregó que el sindicato está fuerte y más unido que nunca: “Esto no ha trascendido porque el sindicato está unido y la única bandera es que estamos unidos y detrás de mí hay 69 personas cerrando filas”.
Mencionó que solo hay dos vías por las que tienen este tipo de cuestionamientos, que es el tema presupuestal y el tema político: “En cuestión de presupuesto me atrevería a decir que no pega tanto, porque hay que recordar que hace tres años, en el 2022, los diputados se incrementaron un sueldo del 50%; es decir, 25 mil pesos más para los 27 diputados”.
Dijo que en ese momento la nómina no se vio mermada “y ahora no pueden decir que el tener más trabajadores sindicalizados representa un desfalco económico, cuando hace tres años se aumentó el sueldo de estos 27 diputados”.
Lo que se aumentaron los legisladores, mencionó, representa un promedio de 8 millones de pesos netos, “los trabajadores sindicalizados no les representamos todo eso, es decir, el tema presupuestal no va por ahí”.
La delegada sindical señaló que el tema político es porque dentro de un año vienen candidaturas para ver quiénes se quedan o se van.
“Creo que es probable que quieran despedir a gente que políticamente no les represente un beneficio a sus intereses, pero espero estar equivocada y espero que esto sea solo un mapeo como lo comentó el diputado Adán, pero lo interesante es saber qué está tramando o confabulando el grupo parlamentario del PAN”, señaló.
Dijo que en las legislaturas pasadas las decisiones las tomaba la JUCOPO, pero ahora parece que las decisiones importantes salen del grupo parlamentario; “entonces, habrá que ver qué dicen las otras fuerzas políticas al respecto y si este cuestionamiento va meramente por el grupo parlamentario”.
Explicó que sería interesante si este cuestionamiento, “quién es tu padrino político”, va por el grupo parlamentario o los demás partidos están interesados en este tema.
Para el sindicato no hay colores, señaló: “Para mí, desde el primer día que una persona se sindicaliza, dejo de ser padrino de algún partido, o si tiene algún puesto clave, para mí representa cualquiera de esos 69 sindicalizados y el sindicato va a responder”.
Añadió que el sindicato está viviendo su mejor momento y espera que no sea un tema de despidos, pero, si los hay, el sindicato está unido para afrontar cualquier situación.




