El legislador señaló que el haberlos prohibido fue una estrategia equivocada, pues, ni siquiera se tenían los elementos para saber cómo se iba a controlar. Añadió que como ejemplo está lo ocurrido con el Rancho Izaguirre, sobre cómo reclutaba a los jovencitos
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera hizo el llamado para que se investigara la presunta venta de vapeadores en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por parte de estudiantes, señalando que lo preocupante, más que la venta, es el mercado ilícito y presuntos nexos con el crimen organizado.
El legislador señaló que el haberlos prohibido fue una estrategia equivocada, pues, ni siquiera se tenían los elementos para saber cómo se iba a controlar. “Y al ser un producto ilegal pueden darse este tipo de cosas”, indicó.
Añadió que se espera pueda ocurrir a través de la propia Corte que lo que se considera como drogas blandas, como el tabaco o los vapeadores, no se pueda como tal prohibir.
Sánchez Nájera consideró que, en el presunto mercado negro de vapeadores, esto va más allá pues preocuparía más el que los alumnos no estén vinculados con el crimen organizado.
“Porqué mi duda es de donde están consiguiendo estos productos y quien se los está surtiendo, porqué no solo es la venta, sino de donde se está obteniendo ese producto”, dijo.
Comentó que eso es algo que se debe de averiguar “y que a través de esto no esté entrando ya el crimen organizado y afectando a los jóvenes”.
Añadió que como ejemplo está lo ocurrido con el Rancho Izaguirre, sobre cómo se reclutaba a los jovencitos “por eso el llamado a que se investigue y, sobre todo, de donde se está obteniendo esta mercancía, esperando que no sea un problema más grande a resolver”, dijo.
En otro tema, el diputado dijo sobre los hechos recientes de inseguridad que han ocurrido en el estado, señalando que el hecho de que Aguascalientes sea un oasis se pone cada vez más complicado, pues, dijo, la realidad del país es cada vez más complicada.
Mencionó que se han dado algunos hechos en el estado de inseguridad, donde, dijo, se debe de analizar en dos vertientes, la inseguridad que viene de afuera, al tener de vecinos a estados conflictivos como Jalisco y Zacatecas y lo que se vive en el interior del estado.
“Lo que hemos platicado, incluso con el Fiscal, es que ya es difícil una estrategia de contención, porque ya hay mucha gente que ha comenzado a armarse, entonces, muchos de los desenlaces que hemos conocido tienen una corresponsabilidad y pues, creo que hay que analizarse en estas dos vías”, dijo.
Explicó que las personas cada vez más se vuelven más violentas, señalando desconocer de donde se están obteniendo las armas.
El diputado dijo que es probable que estas armas sean parte del trasiego ilegal, pues no es posible que se estén autorizado tantas armas.




