- Mario Delgado subrayó que el IPN representa una modernidad con rostro obrero, acento popular y vocación emancipadora
- Resaltó la llegada de la primera presidenta científica en la historia de México: Claudia Sheinbaum
El IPN cuenta actualmente con 93 unidades académicas en 38 municipios de 24 estados del país
En el marco del Día del Politécnico, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) representa una apuesta por una modernidad con rostro obrero, acento popular y vocación emancipadora.
Al referirse a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Delgado subrayó que es la primera mandataria científica en 200 años de vida republicana. Recordó además que, al fundar el IPN, el general y expresidente Lázaro Cárdenas del Río no concebía a la patria como una abstracción, sino como una casa que debía reconstruirse desde sus cimientos educativos. Por ello, puso especial énfasis en formar científicos con corazón de pueblo y técnicos con la sensibilidad para escuchar la voz de los sectores históricamente excluidos por la Revolución.
Durante su participación en la inauguración del Congreso Nacional “Necesidad de la Filosofía en el Bachillerato del Siglo XXI”, Delgado subrayó que, contrariamente a quienes conciben la ciencia como un fin en sí mismo, Cárdenas la entendía como un instrumento político con capacidad de transformación. Afirmó que no era neutra, aséptica ni domesticada, sino cargada de sentido y útil para subvertir el dominio colonial que condenaba a millones a la ignorancia, la dependencia y la explotación.
Precisó que el expresidente no cayó en la trampa de un progreso sin pueblo, y buscó un país que pudiera caminar con su propia máquina, encender su propia luz y explorar su propia tierra sin pedir permiso. En ese contexto, fundó el Instituto Politécnico Nacional -que en 2025 celebrará su 89 aniversario- para que el conocimiento dejara de ser un lujo y se convirtiera en una herramienta de soberanía.
“El Politécnico ha sido, hasta ahora, la posibilidad de formar científicos que no se desconecten de la vida, que no olviden al niño que fueron ni al pueblo que los formó; tecnólogos que se cuestionen para qué sirve la técnica y a quién beneficia”, afirmó.
Por su parte, al conmemorar el Día del Politécnico en el Cecyt 20 “Natalia Serdán Alatriste”, ubicado en Puebla, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, resaltó que los politécnicos creen en la educación, pero también en la ciencia como fuerza de transformación social. Informó que actualmente el IPN tiene presencia en 93 unidades académicas distribuidas en 38 municipios de 24 estados del país.
Reyes Sandoval reiteró el compromiso de la institución, no solo con la nación, sino también con cada estado que forma parte del proyecto educativo del IPN. Afirmó que pertenecer al Politécnico es portar una identidad arraigada en la justicia social y la soberanía nacional. “Hoy no solo celebramos esta identidad, sino también los logros recientes de nuestra institución en cada rincón donde estamos presentes”, concluyó.




