- El teatro sigue vivo en Aguascalientes, y aunque la asistencia de público varía por temporadas, actores y gestores culturales coinciden en que el interés por las artes escénicas persiste, a pesar de los desafíos económicos y de difusión.
-
- Concepción Macías Candelas, actor de teatro y cine, explicó que el comportamiento del público ha sido variable: “Es relativo, hay temporadas en donde se intensifica más”. Sin embargo, reconoció que la crisis económica actual ha afectado la asistencia: “Se siente de repente que ha bajado el público”.
En contraste, hay momentos del año en los que el teatro cobra fuerza, como en diciembre, cuando las propuestas artísticas se multiplican: “El público está muy ávido a este tipo de mensajes, es más sensible”, señaló el actor. Aun así, reconoció que “ahorita sí está haciendo falta público en los espacios”.
Por su parte, José Claro Padilla Beltrán, artista escénico y fundador del Foro Cultural Formación Actoral Al Trote, destacó el compromiso con el público, sin importar el número de asistentes. “Nos da gusto ver aquí que vienen 50 personas, 40 personas, pero lo que queremos que sepa el público es que, si vienen 15 o 4 o 6, van a ser atendidos igual, la calidad va a ser igual”.
El foro ha tenido experiencias en las que la respuesta del público ha sido tal que han tenido que abrir funciones dobles. “Ya lo hemos hecho. Que tengamos tanta gente que hagamos otra función acabándose una”.
Padilla enfatizó que “es complicado hacer teatro, por eso nos encanta. Si fuera algo sencillo, cualquiera lo haría”.
Ambos artistas hacen un llamado a la ciudadanía: a consumir teatro, a acercarse sin miedo a los espacios escénicos y dejarse tocar por las historias que, a tan solo unos metros, se viven en escena.




