Ante el panorama que se está viviendo en México con la prohibición de corridos tumbados y música que haga apología al delito, especialistas en ópera y música reflexionaron sobre el impacto de lo que se escucha en la construcción social.
Jazmín Ethel, cantante de ópera, subrayó que muchos músicos comenzaron su trayectoria en otros géneros, pero descubrieron la ópera como una forma de expresión más profunda. Resaltó que la exposición a diferentes estilos musicales puede abrir la mente y contribuir a una educación estética que fomente una sociedad más consciente. “Si nosotros no le damos la oportunidad a las nuevas generaciones de escuchar cosas distintas, que tienen ya cientos de años sonando, pero que no han llegado a sus oídos, ellos nunca van a darse cuenta de que existen estas otras posibilidades”.
Agregó que la música influye directamente en el pensamiento y las emociones, y por ende en los actos de las personas. “Si solo escuchas música que hable de violencia es lo que se va a cultivar dentro de ti, pero si empiezas a escuchar música que te hace pensar, te hace ser consciente de ti en otros niveles, se va a ver reflejado y eso es una aportación inmaterial que a lo mejor no reditúa económicamente, pero que da el valor, al estar llevando a las personas también se refleja en la sociedad”.
Por su parte, el tenor Rodolfo Popoca Perches consideró que la música puede sacar lo mejor del ser humano, mientras que algunos sonidos actuales tienden a fomentar la agresividad.
Criticó la falta de apoyo por parte de los medios de comunicación a propuestas independientes como las compañías de ópera, señalando que no existen espacios en la radio local para géneros como el jazz o la música clásica. “¿Cuántas estaciones de radio hay en Aguascalientes que programen música clásica, jazz? Ninguna… ¿Cómo compites contra una música pervertida que tiene todos los reflectores y nos daña? Ofreciendo una narrativa diferente que nadie conoce, porque nadie, ningún medio, se ocupa de ello. Eso es patético la verdad”.
Alfonso Mora, representante de la compañía Operística, coincidió en que el arte es un reflejo de la sociedad e hizo un llamado a las instituciones a promover una mayor diversidad musical. Recalcó que el acceso a diferentes géneros permite al oyente tomar decisiones con mayor conciencia.
Los especialistas coincidieron en que fomentar una oferta cultural más rica y accesible es clave para formar una sociedad con mayor sensibilidad y reflexión, especialmente ante el actual panorama de violencia y crisis social en México.




