***
¿Ya nos escuchaste? Algo Que Decir es el programa de Radio de La Jornada Aguascalientes, en 94.5 FM Radio Universidad
***
Les ganó la risa. Manuel Cortina, secretario de Ayuntamiento, dijo que no se investigará o analizarán a los trabajadores del municipio que laboraron en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat porque sería un acto de discriminación: “no podríamos poner una etiqueta a cada uno, un sello en la frente diciendo, tú trabajaste en un gobierno maldito, no te vamos a contratar; no es la intención de este gobierno discriminar a nadie por ninguna situación”; a la declaración siguieron algunas risas, sin embargo explicó que no tachaba de maldito al pasado gobierno estatal, sino que simplemente no etiquetarían a nadie… le ganó, ni modo.
Aclaración tras aclaración. Sin embargo, sí valió la pena que Cortina Reynoso aclarara lo de la discriminación, pues con la nueva medida de aplicar el alcoholímetro a los choferes de las unidades del transporte público, a unas horas de ser anunciada, ya despertó las críticas de los priistas, el primero, Gustavo Granados Corzo, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, quien vio a la oportunidad calva y la agarró por las orejas, para decir que alguien le dijo que dijeron que los taxistas ya se quejaron, y pa’pronto amenazó con que habrá protestas si la intención es recaudar con los chafiretes; eso sí, aclaró que no es que no quieran participar los taxistas sino que “sienten” que se les quiere golpear en el bolsillo… ¿en qué quedamos? Al final, se enredó el líder de la CNOP porque indicó que como representante de la mayoría de los choferes, de ser necesario, tendrá que “levantar la voz para pedirles que haya una consideración”, ¿o sea que si los encuentran en estado de ebriedad o con aliento alcohólico la CNOP va a interceder por ellos?, ¿o cómo?
Van 12 días, más los que se acumulen, en la cuenta del delegado del PRI, José Manuel García García, quien a principio de mes prometió que iban a bajar los precios del gas, luz, fertilizantes y, con ello, el costo de los alimentos; nosotros le tomamos la palabra y preguntamos ¿cuándo? Viene al caso, porque a partir del mensaje de Enrique Peña Nieto a su PRI, en donde los conminó a que se volvieran difusores de los beneficios de las reformas, ya cualquier tricolor por andar de queda bien, en nombre del presidente, promete lo que no será, como que van a bajar esos precios, pero sobre todo, permiten que se confunda el supuesto descenso del gas, con el de las gasolinas, total, se parecen.
Todos menos uno, se han agarrado a darle vuelo a la fantasía, y ese que no lo está haciendo, es quizá el más importante, ayer Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, dijo a la petista Lilia Aguilar, y de paso a todos los mexicanos, que la Reforma Energética servirá para muchas cosas, menos para una de las más importantes: “Yo quisiera ser enfático aquí, diputada, jamás, y soy enfático, el gobierno de la República jamás prometió que el precio de las gasolinas bajaran. El gobierno de la República prometió como parte de los beneficios de la Reforma Energética que los precios del gas natural y la electricidad bajasen, ya que estos en Norteamérica son de una tercera o una cuarta parte del costo de otras regiones del mundo”. Auch.
Lo que Peña Nieto quiso decir, entonces, lo explicó Lozoya Austin: la Presidencia no contempla el abaratamiento del combustible como uno de los 10 beneficios de la polémica reforma; haciendo uso de un discurso marrullero, entre los “Beneficios que traerá la reforma”, en el sitio www.presidencia.gob.mx se indica:
Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y también del gas.
Van a bajar los recibos de la luz y del gas para las familias, los comercios y la industria.
Al tener gas natural más barato, habrá más fertilizantes de mejor precio y alimentos más baratos.
La Reforma Energética contra la que se dieron de topes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, tan perseguida durante más de una década por Acción Nacional, y recién validada por Enrique Peña Nieto, se supone que tuvo por objeto facilitar la vida del mexicano promedio, pero seguiremos pagando gasolinas caras, prometan lo que prometan los políticos, permitiendo que crezca la confusión entre gas natural y gasolina.
Nombres, nombres, nombres… como luego suelen clamar, pues ya apuntamos el del delegado priista, pero si requiere precisión para el reclamo directo, puede comenzar por los representantes de Aguascalientes en el Congreso de la Unión: Pilar Moreno Montoya, Antonio Cuéllar Steffan, Rubén Camarillo Ortega, Mónica García de la Fuente, José Ángel González Serna, Fernando Herrera Ávila, Teresa Jiménez Esquivel, Raudel López López, Martín Orozco Sandoval, y Miguel Romo Medina, ahí para cuando comiencen a visitar las colonias y fraccionamientos ahora que comience el año electoral.
¿Y esos qué? Seguramente se ha de preguntar después de ver en la lista anterior dos nombres que no suelen aparecer en esta columna: Antonio Cuéllar Steffan y Mónica García de la Fuente, y no aparecen seguido porque ellos tampoco se dan sus vueltas por Aguascalientes, son diputado federales, ambos elegidos por representación proporcional, se supone que representan a los ciudadanos de la circunscripción 2, donde está Aguascalientes, ambos pertenecen al Partido Verde Ecologista de México, aunque en algunos sitios señalan que García de la Fuente pertenece al PAN.
Hay más coincidencias en esos dos “representantes” de Aguascalientes, ambos son abogados, la diputada Mónica García de la Fuente ocupa la curul I-305 y pertenece a las Comisiones de Ciencia y Tecnología; la de Educación Pública y Servicios Educativos; y a la de Gobernación (Guadalupe Tapia Gudiño, es su suplente) . Mientras que el diputado Antonio Cuéllar Steffan ocupa la curul H-259, tiene como suplente a Roberto García Requena y, entre otras Comisiones, participa en las de Justicia; y la de Puntos Constitucionales. A él, le puede escribir a antonio.cuellar@congreso.gob.mx y a ella a monica.garcia@congreso.gob.mx, nomás para que les pregunte qué han hecho por Aguascalientes… quién sabe si le contestan; aunque claro, bien podría plantearles la pregunta que dejó Jorge Varona Rodríguez para el debate, ayer en entrevista comentaba que hay mucha representación y poca representatividad, al grado que había que considerar si no valía la pena aumentar el número de curules.
Mucho ruido y pocas nueces, nos encanta el título shakesperiano, pero es que es una frase multiusos que siempre encaja y nos rendimos a la tentación, en este caso para apostillar el cuestionamiento de Varona Rodríguez, pues al deslindar el asunto administrativo y de los dineros (“el problema no es el gasto, el problema es de otro tipo. Realmente los diputados y los senadores no salen tan caros” dijo el líder de la bancada mixta) de lo que debe ser un legislador, le da un giro a la discusión sobre la naturaleza numérica que integra los Congresos, para entenderlo, nosotros dejamos de preguntarnos si 27 diputados son muchos o pocos, y pasamos a la pregunta ¿a quiénes representan los que llaman muertos de hambre a los amigos de la prensa?, ¿a quiénes aquellos que llaman revoltosos a los manifestantes?… Con esa perspectiva, sin duda el asunto cambia.
La del estribo. En La Jornada Aguascalientes nos preciamos de convocar en nuestras páginas a las “mejores plumas”, por eso nos felicitamos por contar con Ignacio Ruelas Ávila entre nuestros colaboradores (no vamos a mencionar un nombre más para que no se nos sientan, pero los queremos a todos); aprovechamos las líneas finales de esta columna para compartir la noticia que el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, nos comunicó: Ignacio Ruelas Ávila se incorpora como coordinador de asesores en políticas públicas de la Cámara de Diputados de Chile… Ayer se instaló en Chile allá la Legislatura e inició su segundo mandato la presidenta Michelle Bachelet. Ruelas Ávila es discípulo de tres ministros del gabinete del gobierno andino: de Hacienda, Alberto Arenas; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y de Economía, Luis Felipe Céspedes… Ruelas Ávila tiene un impresionante currículo académico: la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aderezada con un doctorado en Estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara y un magister en Políticas Públicas de un programa conjunto de las universidades de Chicago y Chile. Apenas hace unos días era director de Presupuesto del gobierno de Aristóteles Sandoval, del estado de Jalisco, cargo al que renunció para incorporarse al parlamentarismo chileno… Desde luego, un factor importante ha sido la invitación de otro aguascalentense en la tierra de Pablo Neruda: el embajador Otto Granados Roldán. Enhorabuena y felicidades a Ignacio Ruelas Ávila. Esperamos que sus nuevas responsabilidades no le impidan seguir enviando su columna quincenal.
@PurisimaGrilla




