17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Familia de jóvenes golpeadas buscarán conseguir dictamen de tentativa de feminicidio

Te podría interesar

  • Dos de los agresores ya contaban con antecedentes de violencia contra las mujeres
  • “No son nada más lesiones mínimas como lo mencionaron”, señala la madre de Mildret e Iris

 

Fernando Cuéllar Díaz de León y José Refugio Ruiz Pedroza, además de tres hombres aún no identificados, “vinieron a mover todos nuestros esquemas, éramos una familia tranquila, de pronto todo se vio alterado: daños físicos, emocionales, económicos, porque también esto nos ha costado muchísimo”, dijo Olga Ruiz Barajas después de acudir al Penal, obligada a visitarlo diariamente.

La madre de Mildret e Iris, las estudiantes golpeadas el 23 de marzo en una calle del Centro Histórico, insiste en convocar a la justicia.

Si Cuéllar y Ruiz hoy están presos se debe a un incidente. La golpiza a las hermanas Rodríguez Ruiz fue calificada como lesiones dolosas y terminó en una fianza; no obstante, los agresores fueron detenidos unos días después en posesión de un arma casera, cartuchos útiles y pastillas sicotrópicas.

Con medios propios, Olga Ruiz logró que el delito fuera reclasificado.

“Los sueltan y los vuelven a agarrar por otra situación, yo digo que eso es justicia divina, si no aplicaron la justicia como se tenía que aplicar, eso es justicia divina. Hay tres personas sueltas; cinco hombres lastiman a mis niñas, sin conocerlas, sin tener una razón. Ahora siento que al saberse señalados mis hijas y yo corremos peligro”.

Enfatizó en que, con ésta, Fernando Cuéllar y Refugio Ruiz ya cuentan con cinco denuncias por violencia contra mujeres. El lamento porque no hay un juez “que se atreva” a tomar medidas de peso no se hizo esperar.

“No son nada más lesiones mínimas como lo mencionaron ahí. Ya les llevé certificados de diferentes especialistas; esto no va a parar hasta que lo tipifiquen como una tentativa de feminicidio”.

Olga, convertida en defensora familiar, tiene tres trabajos, además estudia un doctorado. Se dice en plena lectura de tratados internacionales para favorecer el caso de sus dos hijas. Por lo pronto el contacto con Amnistía Internacional es un hecho.

“Se les va a multar. Si es posible, al mismo estado, por no acatar estas leyes internacionales con perspectiva de género. Mis niñas jamás tuvieron que haber sido agredidas, ni por ellos ni por nadie, y no voy a descansar… esta es una situación por mis niñas, por las mujeres de Aguascalientes, por mí misma, no se las voy a poder tolerar jamás. No voy a descansar hasta que de verdad esto sea tipificado como una tentativa de feminicidio”.

Mildret e Iris, sostuvo su madre, fueron atacadas con puños, puntapiés y botellas, aunque todo quedó desahogado con una fianza “ridícula”.

A diez días de la agresión “solamente pido justicia y que se aplique como debe ser, voy a suplicarle a las autoridades que por favor nos ayuden a encontrar a esos otros tres que están fuera porque seguimos con miedo, salimos a la calle, tratamos de integrarnos, de hacer nuestra vida, tratamos de cumplir como ciudadanos, pero pedimos que nos respeten. Dicen que Aguascalientes es un lugar seguro, pero para nosotros ya no lo fue”.

–¿Tienen en mente una marcha?

–Esto tiene que seguir, tenemos que hacer presión social si es necesario. El próximo domingo vamos a hacer una marcha contra la violencia, una marcha para que las autoridades entiendan que no vamos a quitar el dedo del renglón… Salimos el domingo de Héroe de Nacozari y Madero… salimos a las 9:00 de la mañana.

–¿Ya presentaron denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

–Hay una denuncia en México. La licenciada Mari José, que es quien me contestó el correo, dijo que van a analizar el caso, lo van a turnar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añadió que ambas muchachas tienen suturas y la “cara color verde por los golpes”, además de que una perdió su tratamiento de ortodoncia a causa de los golpes.

“Yo no culpo a los médicos que hicieron el dictamen, quiero entenderlos porque hay una carencia de equipamiento, nada más por lo que él vio dijo lo que tenían, pero mis hijas necesitaban estudios diferentes, desde tomografías, en la judicial no tienen para hacérselas. Tuve que llevarlas a diferentes lugares a que les hicieran los estudios necesarios, fue la manera en que el juez hizo una reclasificación de lesiones “.

 

 Foto: Gerardo González

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img