- El objetivo es mejorar las prácticas de captura, tratamiento y eutanasia, se tiene que brindar un trato humanitario a los animales que ingresan al lugar
- Gobierno y asociaciones deberán sumar esfuerzos para coordinar acciones en beneficio de la protección de las mascotas
Con el objetivo de mejorar las prácticas de captura, tratamiento y eutanasia de los animales capturados por el Centro de Control y Bienestar Animal del Municipio de Aguascalientes, los trabajadores de este lugar recibieron una capacitación impartida por Juan José Martínez Pérez, titular del Antirrábico de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar que se ha distinguido por el trato humanitario hacia estos seres vivos.
El director de Salud, Francisco Javier Ortiz Rodríguez, manifestó el interés que tiene el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para dignificar el trabajo que se realiza en el Centro Antirrábico, de ahí que la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con la Asociación Amigos Pro Animal (APA) decidieran ofrecer esta capacitación a sus empleados, a fin de sensibilizarlos en su función.
El ponente, José Martínez Pérez, destacó que se debe de trabajar en la concientización ciudadana, toda vez que siete de cada diez animales que ingresan a este tipo de centros, son llevados por sus propios dueños.
Es un proceso paulatino, explicó, y mencionó que una sociedad educada es la que se hace responsable de sus propias mascotas, y señaló que en su ciudad fue necesaria una década para obtener resultados.
Ante representantes de organizaciones civiles, funcionarios municipales y los empleados del Centro de Control y Bienestar Animal, Martínez Pérez abordó la importancia del esfuerzo coordinado que debe existir entre los entes públicos y las Organizaciones No Gubernamentales, así como las autoridades en materia de salud y seguridad, con la finalidad de ofrecer un servicio digno.
Indicó que las instalaciones del Centro que opera en Aguascalientes se ubican entre las mejores de la República Mexicana, por lo que solamente es necesario modificar algunas prácticas para alcanzar el objetivo de trato digno a los animales. Explicó que en Ciudad Juárez, todo trabajo que realiza el Antirrábico tiene un costo para la población, lo que ha contribuido a crear conciencia entre la sociedad sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y que la opción no es deshacerse de ella dejándola abandonada en la calle, sino proporcionarle los cuidados necesarios en todos los sentidos.
Sostuvo que lamentablemente en distintas ocasiones los encargados de la captura de animales son agredidos por quienes no cuidan a sus perros, por lo que se torna necesaria la creación de Unidades Mixtas con la participación de elementos policiacos para intervenir oportunamente.
El objetivo de los Centros de Control debe ser que el animal que ingresa y que no tiene dueño, sea sacrificado con el menor sufrimiento posible, consolidándose como lugares dignos para el tratamiento de estos casos.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA




