- Al Comité Directivo Estatal se le fijó una cuota de 55 mil firmas
- Hay que ir de la mano con los postulados del Coneval, dice Paulo Martínez
“Estamos haciendo uso de una herramienta que fue autorizada este año, la ley de consultas populares fue expedida en marzo de este año”, dijo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en respuesta al diputado petista Jesús Rangel de Lira, quien opinara que el blanquiazul hacía un planteamiento electorero a través de la pretendida consulta en salarios mínimos.
Paulo Martínez López recordó que si el partido reúne un millón 800 mil firmas, la ciudadanía será cuestionada, en el marco de la elección federal de julio de 2015, sobre la factibilidad de elevar el ingreso de las familias para mejorar la calidad de vida: “Queremos generar un debate serio y profundo sobre la desigualdad social y de oportunidades en nuestro país”. En contraparte, el legislador del PT apuntó que se trataba de “una triquiñuela con pretensiones electorales, tal como lo han venido haciendo”.
Esta sería la pregunta a efectuar: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?
El panista señaló que el salario de 63.77 pesos asignado al área geográfica B, de la cual forma parte Aguascalientes, no alcanza para que un padre de familia satisfaga las necesidades sociales, culturales y educativas. Al Comité Directivo Estatal, dijo, le tocará recabar 55 mil firmas, mediante un cuadro de 100 personas.
“Hoy el salario mínimo es utilizado para calcular multas, para establecer sanciones, es para lo único que sirve. Ha tenido un crecimiento muy escaso en los últimos años” y añadió que el salario mínimo debe contemplar previsiones para transporte público, limpieza y cuidado del hogar, cuidados personales, educación, cultura y recreación, comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda y servicios de conservación, prendas de vestir, calzado, utensilios domésticos, cuidados de la salud, enceres domésticos y artículos de esparcimiento.
—En el Partido del Trabajo ven con tintes electoreros esta consulta, por la fecha en que se realizaría.
—El Partido del Trabajo podrá tener sus argumentos, lo que te digo es que estamos ocupados en cómo mejorar las condiciones familiares de los ciudadanos.
Martínez López señaló que las 55 mil firmas serán levantadas durante las próximas tres semanas, y que la Ley de Consulta Popular exige la obtención de todas las claves de elector. El arranque de este proceso fue validado el 25 de julio por el Congreso de la Unión: “En el sector rural para cubrir todas las necesidades se estarían considerando mil 596 pesos (mensuales), ya establecido por el Coneval. La canasta urbana sería de dos mil 518 pesos por persona. Si hacemos el cálculo de 63 pesos no llegamos a cubrirlas. Son necesidades básicas de un ciudadano en todo el país”.
Pie de foto: Acción Nacional, dijo el dirigente Paulo Martínez López, quiere debatir sobre las condiciones de la desigualdad en México.




