- Insurgentes, Constitución, La España y Los Negritos, colonias con mayor número de casos violentos
- Esperan que con la tipificación del maltrato animal como delito penal, se erradique este mal en el estado
Aunque el maltrato a los animales siempre ha existido, durante este último año los casos que han atendido rescatistas independientes y asociaciones protectoras de animales en Aguascalientes, han elevado la preocupación ya que los causantes son en su mayoría niños y jóvenes.
Amigos Pro Animal A.C. ha presentado este último semestre un reporte a las autoridades municipales sobre los focos rojos detectados desde el 2013, subrayando a las colonias de Insurgentes, Constitución, La España y Los Negritos, como las que presentan mayor número de casos atendidos por maltrato y violencia extrema, mientras que en la zona centro hay un gran número de perros abandonados.
En los municipios del interior, como Jesús María y Rincón de Romos, se presentan peleas de perros clandestinas y sacrificio violento tanto de perros como de gatos, “al inicio eran cuestiones de ignorancia pero ahora ya se observa el dolo con el que hacen los actos, encontramos a los animalitos con alto grado de desnutrición, deshidratación y señales físicas de maltrato”, cuellos abiertos e infectados por estar sometidos a hacinamiento amarrados con cuerdas, o animales sin ojos, orejas arrancadas y totalmente ensangrentados.
El caso más reciente, que fue presentado a la Secretaría de Servicios Públicos de la capital, fue de una perra pitbull encontrada totalmente ensangrentada internamente y en su estómago portaba una tatuaje con el nombre de “Negra” con un rombo y el número 14, “creemos que ya es un grupo de personas que se dedican a la pelea de perros o cría de pitbull clandestina”, por su estado tan grave tuvo que aplicársele la eutanasia.
Ahora con la aprobación de la tipificación del maltrato animal como delito penal, Amigos Pro Animal tendrá mayores argumentos para que se castigue este tipo de actos hacia los animales, “como rescatistas nos enfrentamos a la indiferencia de las autoridades por la ausencia de herramientas legales”, al tener esta nueva disposición se espera que los niveles de violencia hacia los animales disminuyan considerablemente, y al combinarlo con campañas de sensibilización e información se llegue a erradicarla en el estado.
Como ahora ya involucra a otro tipo de autoridades, la Secretaría de Servicios Públicos de cualquier municipio no tendrá justificación para no atender las denuncias y exigir las sanciones correspondientes, “ahora se hará la denuncia ante el Ministerio Público para que Justicia Municipal actúe”, ya que antes, por no estar tipificado no tenía la facultad de sancionar.
Se aprovechará la buena relación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para reforzar la campa de Dueño Responsable y las pláticas que se llevan a las escuelas de educación básica.




