Luego de leer con preocupación a Mario Granados en su destacada columna Vale al Paraíso y su “Rifa del Tigre” y trayendo a la memoria las apologías de Isidoro Armendáriz y el ingeniero Roberto Tavares, también quiero expresar mi opinión con respecto de lo que debería ser el futuro electoral de la abogada Lorena Martínez Rodríguez (LMR) encumbrada funcionaria federal a cargo de la Procuraduría del Consumidor, quien desde hace años me distingue con su amistad. Ella reivindica los derechos de igualdad de las mujeres de Aguascalientes, es ferviente activista fundadora de la Fundación “Mamá Cuca” y cada fin de semana deja constancia de su vocación y compromiso de servicio, al atender invitaciones de personalidades de los sectores productivos y sociales más reconocidos en la Entidad.
LMR, indudablemente representará en el corto plazo una carta política del más alto nivel para el PRI y la sociedad civil en el Estado de Aguascalientes. Ella cuenta con un Índice de Reconocimiento de Nombre (IRN) muy alto y positivo. Por esa misma razón, sus opositores buscan acrecentar sus negativos generando una “guerra sucia” mediática, orientada a desprestigiar a la exalcaldesa, básicamente alrededor de su entorno familiar.
Dice, el analista Juan Manuel Coronel, en sus Luces del Siglo: “los políticos necesitan de una conciencia “blindada” cuando se trata de iniciar campañas de desprestigio contra sus opositores. Una Campaña Negra implica husmear en sus vidas privadas, inventar defectos, calumniar, evidenciar negocios de familias; pero (esos políticos) también deben estar preparados para que del otro lado les hagan lo mismo. Es el nombre de este nefasto juego es: guerra sucia, campaña negra”.
En resumidas cuentas, tengo la impresión de que el PAN asume una estrategia electoral equivocada al generar una campaña difamatoria y desalentar la participación de los ciudadanos en los comicios.
El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes debería sancionar ejemplarmente a los dirigentes del PAN que han presentado quejas y denuncias “frívolas” y sin sustento jurídico suficiente que configuran una “campaña negra”. En primer lugar, el PAN jamás acreditó que LMR tenga algún registro como precandidata del PRI para algún cargo de elección popular; en segundo lugar, porque el periodo de precampañas, en cuanto a la elección federal se refiere, dará inicio el 10 de enero de 2015 (acuerdo tomado por el Consejo General del INE, de fecha 15 de octubre de 2015 bajo en número: INE/CG209/2014), y por lo que hace al proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo de Aguascalientes en 2016, ni siquiera ha dado inicio. En otras palabras LMR, como ciudadana y militante del PRI, no puede haber cometido ningún acto anticipado de precampaña pues ni es precandidata del PRI, ni las precampañas han iniciado.
Resulta que en sesión pública del 10 de diciembre de 2014, los 11 consejeros que integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaran la IMPROCEDENCIA DE LA QUEJA interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) ante esa institución electoral y en contra de LMR, “porque los hechos denunciados no actualizan la competencia de esta autoridad electoral nacional”. (Procedimiento Sancionador Ordinario SCG/Q/PAN/JL/AGS/49/INE/96/PEF/4/2014). El propio resolutivo señala que dicha queja podría seguir su debido curso ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que es el órgano competente para conocerla. Pregúntese, amable lector, ¿acaso el PAN desconoce ante qué órgano debe seguir un Procedimiento Especial Sancionador (PES)? La respuesta es evidente: ¡No! Por lo tanto debemos presumir que el intento de llevar tal queja ante el INE sólo buscaba los “reflectores” de la prensa nacional.
En su queja en contra de LMR, el PAN adjuntó 4 elementos “supuestamente probatorios” de posibles actos anticipados de campaña. 1.- Periódico El Heraldo de Aguascalientes 7 de junio 2013, nota informativa de su página 6 encabezada de la manera siguiente: “Lorena quiere ser Gobernadora”; 2.-Impresión del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) consulta de la que aparentemente se desprende que la Fundación Mamá Cuca, A.C. se encuentra “inactiva”. 3.- Disco Compacto que contiene archivo de audio y vídeo del Evento de Entrega de Becas a jóvenes estudiantes en el cual LMR se encuentra presente en su calidad de fundadora de la Fundación Mamá Cuca, A.C.; y 4.- cuatro fotografías que corroboran su asistencia al Evento motivo de la denuncia.
Esta queja debería ser desechada por el IEEA al ser “frívola” y el consejo general debe sancionar al PAN ya que su denuncia constituye una infracción cometida por dirigentes de los partidos según lo establece la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en artículo 447, inciso d), que dice lo siguiente: “la promoción de denuncias frívolas.., se entenderá como denuncia frívola aquella que se promueva respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia”.
La LGIPE define la “PRECAMPAÑA ELECTORAL” en su artículo 227 numeral 1. “Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido”. La definición de “ACTOS DE PRECAMPAÑA”, la encontramos en el mismo artículo en su numeral 2. “Se entiende por actos de precampañas electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”. Si aún no inicia la “precampaña” mucho menos han dado comienzo las “campañas”.
¡Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo! ¿Alguien podría confirmar si Lorena Martínez Rodríguez, está actualmente registrada por algún Partido como precandidata en alguna candidatura? Si el PAN continúa ejercitando esta estrategia tan absurda, seguramente logrará el descrédito entre sus propios simpatizantes, lo que para el PRI son excelentes noticias.
Sus comentarios al correo electrónico: davidperezcalleja@yahoo.com.mx




