El INEGI ha indicado que el objetivo de su cíclica Encuesta Nacional sobre Victimización de las Empresas (ENVE) es el de generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional sobre la prevalencia e incidencia delictivas en unidades económicas, y la correspondiente cifra negra a nivel nacional y por entidad federativa. Asimismo, a través de la ENVE se recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y aborda la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública. Todo lo anterior con el fin de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones en materia de política pública relativa a la seguridad para el sector empresarial.
A partir de la propia ENVE se estima que una de cada tres unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante el año pasado. En los países de la Unión Europea, por ejemplo, el porcentaje de unidades económicas víctimas de algún delito fue semejante. Sin embargo, los tipos de delitos o el grado de violencia que sufren las unidades económicas de un país a otro es lo que puede marcar la diferencia en cuanto al grado de afectación.
En un año se generan en México 2.5 millones de eventos delictivos asociados a 1.3 millones de unidades económicas víctimas del delito. Esto representa una tasa de concentración de dos delitos por “unidad económica víctima”. Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización. De los delitos en que hubo empleados o propietarios de la unidad económica víctima presentes, en el 9% de los casos existió algún tipo de violencia física.
Del millón de delitos estimados, donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en el 28% de los casos (45.3% respecto de los delitos en los que aplica el uso de arma). De los delitos, donde el delincuente se presentó armado, en uno de cada cuatro casos el arma fue utilizada.
INEGI calcula que el costo promedio del delito por unidad económica afectada, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito ascendió a 55 mil 738 pesos por entidad federativa, según el lugar de ocurrencia del delito.
Los resultados de la propia ENVE arrojan que sólo se denunciaron el 15.3% de los delitos, de los cuales el 78.3% llevó al inicio de una averiguación previa en el Ministerio Público. Del total de delitos, sólo en el 11.9% de los casos se inició averiguación previa. Lo anterior, representa un 88.1% de delitos en donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa; lo que representa la llamada “cifra negra”.
Entre las razones para NO denunciar delitos ante las autoridades por parte de las unidades económicas víctimas de la delincuencia destacan por orden de señalamiento según la ENVE: la pérdida de tiempo con un 30.3%, No tenía pruebas con un 17.3% y la desconfianza en la autoridad con un 13.8 por ciento. Seis de cada diez empresarios afirman que la delincuencia es el problema que más ha estado afectando sus negocios.
Si bien Aguascalientes es de las entidades con menor percepción de inseguridad, el costo promedio del delito se incrementó de una encuesta ENVE a otra de 29 mil 667 a 41 mil 363, lo que representó un aumento de 40% sobre el valor de la afectación en un lapso de un par de años.
En el estado de Aguascalientes, como en el país, el delito más frecuente contra las empresas es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; y el segundo, muy relacionado con éste, el robo denominado hormiga.
Se estima que un 35.2% de las unidades económicas en Aguascalientes, fueron víctima de algún delito durante el año, mientras que hace unos años, en 2011 lo fue el 39.9 por ciento. Por los resultados apreciamos que en Aguascalientes se ha venido reduciendo la incidencia de delitos que involucran empresas (11.5% menos).
Porcentaje de unidades económicas que manifestaron sentirse afectadas por la presencia de la economía informal, por entidad federativa
Fuente: INEGI Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014




