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viernes, diciembre 5, 2025

Tendrá municipio capital ciclovías equipadas antes de finalizar el 2015

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  • En las obras de Canal Interceptor y Alameda se invertirán dos millones por cada ciclovía
  • Las obras se realizarán tras dialogar con asociaciones a favor del uso de la bicicleta

Aseguró Enrique Peralta Plancarte, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) que la construcción y equipamiento de las ciclovías es una prioridad para la administración municipal, por lo que dentro de los proyectos de Canal Interceptor y el Corredor Cultural Alameda para sus siguientes etapas están contempladas ciclopistas, las cuales estarán equipadas.

El funcionario comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con organizaciones a favor del uso de la bicicleta como transporte en la ciudad en donde cada una dio su opinión respecto al tema de las ciclovías, “llegamos a la conclusión que en la próxima reunión vamos a atender estas propuestas de manera priorizada, cuáles son las que más se usan y las que menos para empezar a dictaminar y analizar, para empezar a trabajarlas, explicó que algunas se harán simplemente con pintura -llamadas ciclovías desnudas-, otras con equipamiento menor y algunas completamente equipadas.

Añadió que en el caso de los proyectos de la Alameda y Canal Interceptor son prioritarios para la administración, aunque en realidad se deben de trabajar, aún después de los tres años que dura la actual administración, se le cuestionó a qué se debía que Aguascalientes bajara al cuarto lugar en el ranking de Ciclociudades en el 2014 a lo que respondió: “Eso lo estamos analizando porque eso de que cayó tengo mis dudas, si caímos no es porque haya sido el año pasado, sino tal vez creció mucho otra ciudad”.

Sin embargo, subrayó que se está trabajando para definitivamente subir de puesto, “en el plan 2040 queremos llegar a 220 kilómetros de ciclovías, en la reunión pasada que tuvimos en Mérida, otros municipios estaban hablando de que tenían muchos kilómetros cuando no tenían ni cien; a nivel nacional Aguascalientes está reconocido por el DPI en donde nos dice que somos una de las ciudades que más estamos trabajando por este punto”.

Respecto al trabajo que se hace con las asociaciones civiles, puso el ejemplo de avenida Alameda, entre la clínica y la parada del camión, “las organizaciones lo querían mover a otro lado para no dejarlo por los taxis, las ambulancias, entre otros… todos acordamos una solución que creo que es lo que nos ha pedido Antonio Martín del Campo, presidente municipal, que se hagan negociaciones en donde todos estén de acuerdo y no las obras sean de botepronto, que afecten a terceros por beneficiar a algunos, sino que todos estemos trabajando”.

Por su parte, Humberto de la Cruz, secretario de Obras Públicas, indicó que el proyecto de Canal Interceptor es un proyecto integral que se va a ir consolidando conforme vaya avanzando la administración, “en la primera etapa que es en la que se está trabajando, se tienen secciones de ciclovía, el proyecto es por 14 millones de pesos, vamos a ir adaptando las ciclovías e integrándolas”, actualmente se está trabajando en la siguiente etapa del presupuesto para este año, que será probablemente un tramo de 14 o 20 millones de pesos, para ciclovías serían aproximadamente dos millones de pesos.

En el caso del Corredor Cultural Alameda no están consideradas las ciclovías en esta primera etapa, que sólo es el corredor principal, conforme vaya creciendo el proyecto también se integrarán ciclovías a los espacios, “la inversión será igual de dos millones de pesos, las ciclovías que se van a hacer son proyectos laterales y serán en la siguiente etapa”, agregó que la siguiente etapa deberá comenzar en este año, y ya se están haciendo los trámites para etiquetar los recursos a nivel federal para darle integración al proyecto, para esta siguiente etapa se necesitan 25 millones de pesos.

Finalmente, expresó que lo más seguro es que las ciclovías de los dos proyectos estén terminadas a finales de año, “el proyecto de ciclovías se ha acercado a las personas que tienen conocimiento del tema y se está trabajando con ellos, en obras públicas lo que se quiere lograr es un toque funcional que requieren”, en total son más de 20 kilómetros de ciclovías completamente equipadas y no sólo pintadas.

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