- La estructura priista puede beneficiarse con movimientos ajenos a la esfera bancaria
- Los partidos insisten en que Alba debe elegir entre el Patronato y la función en el tricolor
Con la Reforma Electoral se ha puesto en marcha el principio de fiscalización en tiempo real. De este modo, los candidatos a cargos de elección que rebasen el tope de campaña quedan susceptibles a la anulación.
Los titulares de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Emanuelle Sánchez Nájera y Paulo Martínez López, respectivamente, coinciden en que el nuevo método de control financiero aún muestra fisuras.
Ambos dirigentes se han quejado por la llegada de Alejandro Alba Felguérez -presidente del Patronato de la Feria de San Marcos- a la Secretaría de Planeación, Estrategia y Organización del Partido Revolucionario Institucional.
Ni Sánchez ni Martínez creen en la promesa de transparencia emitida por el funcionario estatal.
“Una cosa es ser el tesorero del partido y otra cosa es ser el secretario de Planeación, Estrategia y Financiamiento… me están invitando a mí para que participe y organice actividades y eventos que puedan tener financiamiento para el partido. Yo no tocaré jamás un peso del partido. Yo no soy el tesorero del partido.”
Tener trato con recursos económicos, aseguró Alba en una entrevista, le resultaría imposible.
De acuerdo con el dirigente perredista, el punto de quiebre nace de la posibilidad de maniobrar por debajo de las cuentas bancarias del tricolor, a través de las relaciones que Alba Felguérez pudiera tener con los empresarios que invierten en la feria.
“Lo realmente preocupante es esa onerosa caja chica que se forma en el Patronato de la Feria, desde nuestra perspectiva puede ir a dar a la estructura de movilización por todos conocida, la del PRI. Esa es, creo yo, realmente la preocupación”
–Según Alba no hay problema toda vez que no va a manejar dinero, sólo va a planear eventos.
–Él podría nombrarlo de la manera que quiera. Es evidente que en el tenor legal no tendría una complicación. Pero de frente a la sociedad podemos desenmascararlo, presentarlos tal cual son en ese uso siempre tendencioso de poder y de recursos. Es un partido que se vuelve Estado, al final el partido no se desliga del gobierno, esto es tremendamente malo, no podemos seguir en un esquema de esta naturaleza.
–¿No confiarías en el concepto de fiscalización en tiempo real?
–Así debería ser. Aun así los límites de gastos de campaña no sólo son altos, están tasados en un millón 536 mil pesos si no mal recuerdo. Eso es lo que pudiera ser visible, la cuestión es que hay estructuras como la que formaron en elecciones anteriores, Amigas de Paco Chávez, donde había nómina tanto de Desarrollo Social municipal como del Instituto de Educación. No podían ser fiscalizadas porque las manejan por debajo del agua. Es ahí donde creo que entra la figura del propio Alba.
–¿Pedirías que Alejandro Alba renuncie a un cargo u otro?
–Habría que pedirle que no por cuestión legal, sino por razón moral, defina en dónde va a estar. Me parece que el puro Patronato ya lo debe absorber al 100 por ciento como para que además esté pensando en tareas partidarias.
Todavía sin respuesta oficial al llamado mediático, el panista Paulo Martínez ha insistido en que el gobernador Carlos Lozano de la Torre debe solicitar la renuncia de su funcionario.
Acción Nacional también teme que el presidente del Patronato utilice las influencias generadas con el empresariado, durante cuatro años, en favor del Revolucionario Institucional.
–Se habla de fiscalización en tiempo real. ¿No hay confianza en ese concepto?
–Se fiscalizan los recursos que entran a las cuentas bancarias, el recurso que se utiliza en las campañas políticas. Pero pueden desviar recursos económicos para beneficiar a los candidatos del partido.
Martínez añadió que el desempeño de Alba demandará especial atención del blanquiazul durante todo el proceso electoral.
Pie de foto: “Lo realmente preocupante es esa onerosa caja chica que se forma en el Patronato de la Feria, desde nuestra perspectiva puede ir a dar a la estructura de movilización por todos conocida, la del PRI”




