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viernes, diciembre 5, 2025

Presentan iniciativa para que cines informen duración de publicidad

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  • Mediante una adición a la Ley Federal de Cinematografía, las empresas se verían obligadas a informar el horario exacto de inicio de las películas
  • El INE multó al PVEM con 67 millones de pesos por no retirar publicidad previo a la proyección en salas
  • Orozco Sandoval consideró esta iniciativa como estrategia para apoyar al PVEM

En medio de las acusaciones hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) de no operar de manera parcial en el caso de la publicidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en específico en el uso de los cineminutos -comerciales que se proyectan previo al inicio de una película-, Miguel Romo Medina, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entregó el pasado 19 de febrero una iniciativa para que la Ley Federal de Cinematografía obligue a las empresas encargadas de exhibir películas, a informar a los asistentes a las salas de cine, la hora exacta en que inician los filmes, así como la publicidad y su duración.

El documento presentado ante la Cámara de Senadores (el cual puede consultarse en esta dirección: http://bit.ly/1DER9b5),  menciona que en la exhibición de películas se encuentran acciones que pueden ser perjudiciales como algunas prácticas publicitarias previas al inicio de los filmes, “a través de diversos anuncios comerciales que promocionan diversos productos o instituciones que no tienen ningún tipo de relación con la cinematografía en México o con la película que en cuestión se proyecta”.

Es por eso que el Proyecto de Decreto, por medio de una adición del artículo 20 bis a la Ley Federal de Cinematografía, señala: “El exhibidor en salas cinematográficas deberá informar al público asistente, a través de todos los medios en donde se soporte su cartelera pública, la hora exacta en la que dé inicio la película”, esto incluye que el exhibidor informe el momento en que será insertada la publicidad y la duración de esta en todos los medios ya sean físicos o virtuales, en donde se soporte la cartelera.

A decir de Martín Orozco Sandoval, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), a través de esta iniciativa Romo Medina quiere verle la cara a los legisladores, “con todo respeto, es un senador muy querido, pero que tampoco quiera vernos la cara, el Verde está jugando esa estrategia solapado por el PRI, porque los votos que están cayendo drásticamente del PRI, quiere que no se vayan al PAN ni a la nueva izquierda”, por lo que consideró esta adición a la Ley de Cinematografía como una cortina de humo.

En general, Orozco Sandoval consideró que el Verde Ecologista está jugando un papel muy interesante, con todas las violaciones de la Ley Electoral, por lo que descartó que haya tenido un acercamiento con Acción Nacional, en cuanto al INE dijo que era una lástima la forma en que se está conduciendo, “aquí el primer IFE del 94 a lo de ahorita es impresionante la manipulación, el oficialismo de los Consejeros”.

Fue este 18 de febrero cuando siete representante de los diez partidos registrados ante el INE se retiraron de una sesión del Consejo General, ya que consideraron que el órgano electoral actuaba parcialmente y favorecía a la coalición PRI-PVEM-Panal (Partido Nueva Alianza) -entre otros cosas-, ya que a pesar de haber ordenado al Verde Ecologista retirar los denominados cineminutos, este partido sólo los modificó y se siguieron transmitiendo.

Sin embargo, este viernes el INE multó al PVEM con 67 millones 112 mil 123.52 pesos, al incumplir con la orden de suspender la difusión de los promocionales denominados Verde sí cumple, Pena de muerte a secuestradores y Circo sin animales, ya que vulneran la equidad del proceso electoral, la sanción también alcanzó a las empresas Cinépolis y Cinemex quienes tendrán que pagar alrededor de siete millones de pesos cada una.

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