- Tránsito elaboró un dictamen que lo certifica
- No hay posibilidad de colocar propaganda de partidos políticos en las vallas, la autoridad electoral no lo permite: secretario del Ayuntamiento
Desde hace dos semanas comenzaron a instalarse vallas publicitarias en los pasos a desnivel de las avenidas López Mateos y 5 de Mayo, gracias a la celebración de un convenio entre Publimagen y el Ayuntamiento por diez años, en donde se le permitirá instalar hasta 70 estructuras a la empresa. Municipio argumentó que ese tipo de publicidad no representa ningún peligro para la población, esto luego de que la Dirección de Tránsito y Movilidad aprobara un dictamen avalando esta afirmación.
Fue Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, quien defendió que la colocación de vallas en los puentes subterráneos no distrae a los conductores de sus actividades, “hay un dictamen de Tránsito positivo respecto a esto, no es el primer lugar del mundo en donde se hace, en concreto en la Ciudad de México es muy común y los resultados de los análisis que se tienen en otras ciudades es que no distrae al grado de causar un accidente”, es decir, la publicidad sí llama la atención pero sucede cuando no está en movimiento el vehículo.
Esto fue confirmado por José de Jesús Rodríguez Benavides, teniente encargado de Tránsito, quien dijo que la dirección fue muy cuidadosa al elaborar el dictamen, “para el conductor no es distractor, el permiso lo autorizó Desarrollo Urbano y nosotros sólo hicimos el estudio correspondiente”, agregó que hay más anuncios y más luminosos en otras ciudades en donde posiblemente sí habrá riesgos, “pero nosotros no autorizamos, sólo dimos el visto bueno de hacer un estudio técnico de vialidad”.
El convenio establece que la empresa se encargará de darle mantenimiento a las vallas, además de contratar un seguro contra daños a terceros, del total de la publicidad el 20 por ciento podrá ser ocupada por el municipio capital, sin embargo al haber comenzado las campañas para la elección de diputados federales se le cuestionó a Cortina Reynoso si se permitirá colocar publicidad de partidos ajenos a la administración en esos espacios, “Ahí se tiene que delimitar por la normatividad electoral, no la municipal, el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) establece la prohibición de uso de espacios de equipamiento urbano, pero no es una restricción municipal, sino electoral”.
Cabe señalar que con la nueva reforma político electoral se derogó el Cofipe y en su lugar surgió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral (Legipe), la cual establece en su artículo 250 que “no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma”.




