- Pide la organización al Poder Legislativo ratificar esta reforma constitucional
- La administración pública siempre ha estado reglamentada, pero sus titulares no respetan
- Insto al Congreso a aprobar cuando menos este tipo de medidas: Jesús Ramírez
La bancada del Partido Acción Nacional ha dicho que pedirá a los diputados ratificar la reforma constitucional que origina el Sistema Nacional Anticorrupción en la primera sesión ordinaria de un periodo que hoy inicia con reunión solemne.
Aunque escéptica sobre los alcances de ese ordenamiento, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) solicitó al Congreso aterrizar a la brevedad las nuevas disposiciones en Aguascalientes.
Si se promueven reformas, consideró Jesús Ramírez Ramírez, es porque la realidad no resulta benéfica para el ciudadano. El secretario general de la CROM añadió que se exige rendición de cuentas por la falta de ética en el servicio público.
“Yo insto a Congreso a aprobar cuando menos este tipo de medidas, que unos dicen que son suficientes y otros dicen que es un avance. Si es un avance que se dé ya.”
–¿Es un avance?
–Sí es un avance, aunque no garantiza en su totalidad una real transparencia, más vale algo que nada. Sin embargo sigue la opacidad reinando. He querido pedir información sobre seguridad pública y cada vez está más restringida.
“La actuación está reglada, pero resulta que a la hora de la actuación de ediles, legisladores, gobernantes de los tres ámbitos, se dan manga ancha con la discrecionalidad (…) algunos tienen problemas y otros no porque los legisladores cubren las tropelías de los otros.”
La reforma a la Constitución refiere la aparición de una Fiscalía Anticorrupción a cargo de la Procuraduría General de la República, una Sala Superior con 16 magistrados para el estudio de casos especiales y un Comité de Participación Ciudadana compuesto por cinco académicos.
Además eleva las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
Hasta ayer únicamente las diputaciones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Campeche y Chiapas habían avalado la minuta que les remitiera el Senado de la República.




