- Procedimiento de divorcio podría concluir en dos meses
- Inauguran sala de juicios orales en la Universidad del Valle de México
En la presentación de la nueva sala de juicios orales en la Universidad del Valle de México (UVM), el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez, aplaudió la resolución del Congreso del Estado para aprobar los divorcios sin causa (coloquialmente conocidos como exprés) en la entidad.
El pasado 8 de junio, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen mediante el cual el divorcio podrá ser solicitado por cualquiera de las dos partes sin necesidad de presentar causales. A decir de Ponce Sánchez, un proceso de divorcio sin causa podrá tener una duración de aproximadamente dos meses.
“En Aguascalientes hemos dado un paso en el tema del divorcio, el cual era necesario derivado de nuevos criterios que dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente en el tema del libre desarrollo de la personalidad, en el cual la Corte ha establecido que no puede obligarse a una persona a sujetarse a una vida matrimonial, porque resultaría contrario a la dignidad de los hombres y mujeres.”
El magistrado presidente agregó que lo anterior no resta responsabilidades a los cónyuges en el caso de que existieran hijos de por medio: “Lo importante es que ya tenemos un divorcio en el cual basta la voluntad de una parte para concluir con el matrimonio, pero eso no significa que te desligues de las demás obligaciones que tienes derivadas del matrimonio, particularmente el tema de los alimentos y la relación de los padres con los hijos, estos dos temas quedan intocados, el juez tendrá que fijar una pensión alimenticia. Lo único que significa es que si se pide el divorcio, éste no se podrá negar, incluso se puede presentar una propuesta de cómo manejar la pensión y las relaciones familiares por cualquiera de los cónyuges”.
Apuntó que se podrá disolver el matrimonio de manera más sencilla, pero si no hay acuerdo entre los cónyuges en relación con la custodia, pensiones y convivencia de los hijos, los juicios deberán seguir.
Ponce Sánchez indicó que ahora será más fácil disolver un contrato de divorcio que uno de arrendamiento, aunque las implicaciones no tienen comparación: “Lo que sí es que puede verse como un mecanismo a través del cual la gente vea con mayor facilidad una salida pronta a los problemas matrimoniales, todos los que vivimos en la vida matrimonial sabemos que hay problemas, es más fácil soportar las cargas en compañía, esa es la única preocupación que tenemos, que pueda verse como una puerta fácil. Ahora todos tendremos que entender que si quiero conservar mi matrimonio, debo realizar un esfuerzo, porque si no lo hago así, mi pareja puede solicitar el divorcio bajo esta figura legal. Lo que sí es cuestionable es que desafortunadamente este tipo de decisiones tienen implicaciones, ahora será más fácil disolver un contrato de arrendamiento que uno de divorcio”.
La sala de juicios orales inaugurada en la UVM contará con una capacidad para recibir a 118 personas. El proyecto de la sala cumple con el cien por ciento de los requerimientos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y estará lista para empezar a funcionar con el inicio del ciclo escolar agosto-diciembre del 2015.
Actualmente la institución cuenta con docentes certificados en el Sistema Penal Acusatorio y Oral para su implementación en el estado.




