- Reclusas denuncian humillaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos
- De 24 indicadores, Aguascalientes cuenta con observaciones en cinco
Según un informe elaborado en 2015 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las mujeres internas en los centros de reclusión de todo el país, el de Aguascalientes carece de manuales de procedimiento; las reclusas denuncian humillaciones y falta apoyo para los menores de edad que viven con sus madres, entre otras observaciones.
La inspección de la CNDH arrojó que en el Centro de Reinserción Femenil de Aguascalientes existe maltrato, inadecuada separación y clasificación de las reclusas, falta de apoyo para aquellas que cuentan con hijos, inexistencia de manuales de procedimiento y deficiente comunicación con el exterior. La entidad cuenta con irregularidades en cinco de los 24 indicadores evaluados por la Comisión.
Respecto a la falta de apoyo para las madres, se refiere a que a los menores que viven en el centro no se les brinda apoyo para acceder a los servicios de guardería y educación básica. Entre la lista también aparecen estados como Chiapas, Guerrero y Zacatecas.
De acuerdo con información proporcionada por los servidores públicos responsables de los establecimientos de las visitas, se presentan deficiencias relacionadas con la inexistencia de manuales de procedimientos para regular cada uno de los aspectos que tienen que ver con la vida diaria y la administración de esos lugares, o la falta de algunos de ellos. La lista es de 71 centros localizados en varias entidades del país.
Los visitadores de la CNDH realizaron una encuesta a las reclusas sobre si son expuestas a algún tipo de maltrato, mismos que fueron resumidos en cuatro diferentes conceptos: golpes, amenazas, humillaciones y discriminación. En Aguascalientes se registraron denuncias por humillación.
La Comisión también detectó deficiencias que afectan la comunicación con el exterior en el Centro de Reinserción Femenil del estado, las reclusas denunciaron que los requisitos para la visita familiar e íntima son excesivos o difíciles de cumplir; además, no existe una separación apropiada según las características de los dormitorios.
Durante la revisión de los penales femeniles, la CNDH evalúo los diferentes conceptos: maltrato (donde resultaron con irregularidades 65 de los 77 centros de reinserción femenil existentes en el país); deficientes condiciones materiales (51 centros); falta de áreas para el acceso a servicios (36 centros); desigualdad entre áreas femenil y varonil (65 centros); deficiencias en la alimentación (65 centros); sobrepoblación y hacinamiento (18 centros); autogobierno, cobros y privilegios (38 centros); prostitución (20 centros); inadecuada separación y clasificación (66 centros); sanciones disciplinarias (66 centros); centros donde no se permite la estancia de menores (10); falta de apoyo de guardería y de educación básica a menores (53); inexistencia de manuales de procedimientos (71); atención médica (73); personas con adicciones (55); insuficiente personal de seguridad (27); falta de capacitación (57); deficiencias en la supervisión de los centros (34); actividades laborales, educativas y deportivas (64); falta de personal técnico (56); comunicación con el exterior (66); personas con discapacidad física (25); y personas con discapacidad sicosocial (4).




