- Mil 766 delitos de lesiones; secuestros sólo se han presentado cuatro en el año
El estudio de seguridad Semáforo Delictivo, creado como un proyecto social ciudadano, registra el robo a casa-habitación como la actividad delincuencial más común en Aguascalientes. De enero a octubre del año en curso se han suscitado dos mil 105 eventos de este tipo, siendo los meses de julio (239 casos), junio (236) y mayo (223) los de mayor incidencia. Y abril (187), febrero y octubre (183) los de menor.
Seguido del robo a domicilios se ubica el delito de lesiones, con mil 766 casos en el mismo periodo de tiempo. Dicha problemática aumentó durante los meses de abril (202 casos), junio (197) y agosto (193). Los de menor incidencia fueron septiembre (151), enero (147) y octubre (144).
Seguido del delito de lesiones se encuentra el delito de robo a vehículo, mismo que se ha registrado en la entidad mil 273 veces. En los meses de mayo (147 casos), septiembre (146) y marzo (143) el delito se presentó con mayor frecuencia, mientras que en febrero (120), julio y agosto (109) y junio (107) en menor proporción.
En cuarto lugar se ubica el robo a negocios con mil 219 asaltos. En dicha problemática fueron los meses de agosto (147 casos), marzo (137) y mayo (130) los que tuvieron niveles más altos, y febrero (113), julio (111) y junio (113) los que registraron menos eventos.
En quinto lugar se encuentra el delito de violación con cien casos, extorsión con 30, homicidio con 35 y secuestro con cuatro, uno de ellos ocurrido en el pasado mes de octubre.
Los tres municipios con peores niveles en seguridad son Pabellón, Asientos y Aguascalientes. En el primer caso, durante el mes de octubre se le ubicó en estado de alerta en los delitos de homicidios, robo a vehículo, robo a casa habitación, lesiones y violación. Al municipio de Asientos le fueron señalados los delitos de extorsión, robo a vehículo y robo a casa habitación. Y para el municipio de la capital fueron los delitos de secuestro, robo a vehículo y violación en donde el Semáforo Delictivo pide se ponga mayor atención.
Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.




