17.8 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

El contexto histórico en Star Wars / Taktika

Te podría interesar

Soren de Velasco Galván

Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.

 

Orlando, Florida, Unión Americana. 8 de marzo de 1983. El antiguo actor de Hollywood, Ronald Reagan, ahora en su papel de presidente de los Estados Unidos, habla ante la Asociación Nacional de Evangélicos. Reagan dice: “Existe el bien y el mal en el mundo” y critica a los comunistas que “predican la supremacía del Estado, declaran su omnipotencia sobre el individuo y predicen su eventual dominación sobre todos los pueblos de la Tierra”.

Reagan, en un tono enérgico, rechaza apaciguar a la Unión Soviética y utilizando, parcialmente, el título de una popular película de ciencia ficción, hace un llamado a contener los “impulsos agresivos del Imperio del Mal”.

La escena arriba descrita sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar cómo el contexto histórico ha influido en la saga de Star Wars y cómo esta, a su vez, ha sido utilizada para describir eventos de la realidad internacional.

George Lucas -el cineasta oriundo de Modesto, California- marinó, durante su niñez y adolescencia, su fértil imaginación con la historieta de ciencia ficción de los años 1930, Flash Gordon, la obra de J.R.R. Tolkien sobre la Tierra Media, y las películas del gran director de cine japonés, Akira Kurosawa -en especial el film de 1958, la Fortaleza Escondida.

En 1965 Lucas consiguió, con un cortometraje, un premio para estudiantes, el cual consistía en una beca para asistir al rodaje de una película de Francis Ford Coppola, de quien se convirtió en su protegido -padawan en la jerga de Star Wars. Tras filmar películas como THX 1138 y American Graffiti, Lucas escribió un guión sobre una epopeya galáctica en la cual habría caballeros, princesas, hechiceros y seres fantásticos.

El script fue rechazado por Universal Pictures, pero el director de la Fox, Alan Ladd Jr., confió en Lucas, quien rodó, con un presupuesto modesto, su aventura estelar en Túnez, Guatemala, e Inglaterra. El filme, titulado Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, “tiene muchos de los efectos especiales más imaginativos y complejos de la historia del cine. La respuesta del público fue increíble”1.

Sin embargo, varias de las escenas y personajes de la saga Star Wars están tomados de la historia del siglo XX: la Alemania imperial y nazi probó ser una fecunda fuente de inspiración: el casco del villano de la serie, Darth Vader, fue modelado a partir del Stahlhelm -“casco de acero”, en alemán-, que las tropas imperiales y nazis utilizaron en las dos guerras mundiales. Fueron precisamente los sturmtruppen, “las tropas de asalto” de la Gran Guerra, famosos por su uso de lanzallamas, lanzagranadas y ametralladoras ligeras y cuyos asaltos utilizaban la sorpresa y la velocidad, quienes fueron el prototipo de los stormtroopers del Imperio Galáctico.

De la Segunda Guerra Mundial, Lucas tomó como inspiración -para el ataque de Luke Skywalker y los cazas estelares X-wing contra la Estrella de la Muerte-  la operación Chastise: la misión llevada a cabo, el 17 de mayo de 1943, por los bombarderos Lancaster de la Royal Air Force británica contra una serie de presas que abastecían de agua y energía a las fábricas del Ruhr. Este episodio bélico había sido inmortalizado en la película inglesa de 1955 The Dam Busters, “los revienta-presas”, protagonizada por Richard Todd y Michael Redgrave, y cuyo director de fotografía, Gilbert Taylor, trabajó con Lucas en Una nueva esperanza.

La Guerra de Vietnam, episodio más cercano a la generación de Lucas, aportó “las hazañas de la guerrilla vietnamita, el Vietcong”2, las cuales inspiraron la victoria que los ewoks, seres peludos y primitivos, logran, en el planeta bosque Endor, sobre las sofisticadas tropas imperiales. Asimismo, la corrupción de la República tiene ecos del escándalo Watergate.

La epopeya Star Wars se filtró en el imaginario popular y el uso de frases y protagonistas de la saga fue utilizado para describir el acontecer mundial. El primer ejemplo ocurrió en abril de 1982 cuando Argentina invadió las islas Malvinas, una colonia inglesa en el Atlántico sur. El envío, apresurado e improvisado, de la Royal Navy por parte del Gobierno de Margaret Thatcher, fue descrito con ironía por el rotativo Daily Star y la revista semanal Newsweek como “El Imperio contraataca”.

El gobernante que entendió la comunión entre el público y Star Wars y empleó la fábula para fines geopolíticos fue un añejo histrión de películas B: Ronald Reagan. El actor, ahora convertido en político, era “intelectualmente flojo, profundamente ignorante” y había “aprendido de historia de las viejas películas épicas de Hollywood”3.

Dos semanas después del evento que se narra al inicio de este escrito, el 23 de marzo de 1983, Reagan dio a conocer la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés). El objetivo exotérico de este programa era desarrollar un sistema de misiles antibalísticos para prevenir un ataque soviético. El objetivo no declarado del SDI era “confrontar a los gobernantes soviéticos con un doloroso dilema -o concedían la derrota en la carrera armamentista, o tensionar en exceso a su economía en un esfuerzo por ir a la par”4.

Reagan “estaba profundamente comprometido con el SDI”5 y no pensaba utilizarlo como peón en futuras negociaciones con los soviéticos, sino emplearlo en tándem con el apoyo a los movimientos antimarxistas en Afganistán, Nicaragua y Polonia. El programa incluía rayos láser basados en tierra y ubicados en el espacio, radiaciones de partículas subatómicas y proyectiles guiados por computadora. En un chispazo de creatividad, sus asesores apodaron al SDI como Star Wars, pues deseaban capturar tanto la imaginación como el apoyo del pueblo norteamericano, cosa que en efecto sucedió.

Los soviéticos mordieron el anzuelo y pensaron que los norteamericanos los superarían en el ámbito militar. Este factor aunado al desastre de Chernóbil, la caída (artificial) de los precios del petróleo, la sangría provocada por la guerra en Afganistán y el apoyo a los países satélite convencieron a Mijaíl Gorbachov de buscar una apertura en la Unión Soviética.

¿Y el SDI? Bueno, después de invertir 30 mil millones de dólares ninguna de las armas dignas de aparecer en la saga Star Wars fue producida, pero había cumplido su cometido: contribuir a la bancarrota de la Rusia soviética, la cual desapareció el 25 de diciembre de 1991.

La realidad influye a la ficción y viceversa. En El despertar de la fuerza veremos cuáles han sido las nuevas inspiraciones.

Aide-Mémoire.- El COP21 es un paso, modesto, pero correcto en la lucha contra el cambio climático.

 

1.- Carlos Gispert. El  mundo del cine. Océano, Barcelona, 1999, pp. 332

2.- http://goo.gl/bDjh2

3.- Paul Johnson. Heroes. Harper, New York, 2007, pp. 256-257

4.- Hal Brands. What Good is Grand  Strategy? Cornell University Press, Ithaca, 2014, pp. 112

5.- John Lewis Gaddis. The Cold War. Penguin Books, New York, 2005, pp. 227

 

 

RELACIONADOS

En arranque económico, Sheinbaum supera a Fox y AMLO, pero se queda corta frente a Peña y Calderón

 De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), medido como crecimiento anual...

IA adelanta el Reloj del Juicio Final; la humanidad está a 85 segundos de su destrucción

La comunidad científica demanda medidas urgentes para limitar los arsenales nucleares, crear directrices internacionales sobre el uso de la IA y firmar acuerdos...

Ticketmaster asegura que boletos para BTS sólo se emitieron electrónicos y rechaza la reventa

Ticketmaster señaló que la venta de boletos para los conciertos de BTS registró una demanda sin precedentes, pues “más de 2.1 millones de...

Separan a 9 policías de de Michoacán por intento de extorsión y abuso de autoridad

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, separó a nueve elementos de la Guardia Civil investigados por presuntos...

Alexis Ortega, actor de doblaje de Tom Holland en Spider-Man, falleció a los 38 años

Ortega se desempeñó como actor en teatro, televisión y doblaje, en este último incursionó en 2013. Fue conocido por ser la voz de...

PROFECO iniciará proceso a Ticketmaster por BTS

Anuncian sanción a las plataformas de reventa Stubhub y Viagogo por prácticas abusivas y desleales; abren canal para denuncias sobre espectáculos La Procuraduría...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

En arranque económico, Sheinbaum supera a Fox y AMLO, pero se queda corta frente a Peña y Calderón

 De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img