Y entonces cuando los catorrazos se ponen color de hormiga, todos los demás entramos al quite como queriendo defender la causa, conductores de noticias con teleprompter como fuente oficial y fidedigna repiten lo que el redactor les pone frente a ellos, desinforman y se jactan de conocer el conflicto desde su génesis; los informados opinan, los desinformados también y en Oaxaca la bomba estalló, pero no sólo eso, el efecto se puede diseminar por toda la nación sí ninguna de las dos partes pone las verdaderas cartas sobre la mesa o por lo menos la disposición de solucionar el conflicto.
En “la tierra de la gente buena para estudiar” y como para curarse en salud, el Tío Carlos antes de dejar la silla del poder manda una señal clara y contundente, ¡Aquí no pasa nada!, todos somos bien aplicadotes y los docentes están más que comprometidos con esa hermosa y noble labor que es difundir los conocimientos entre los infantes, adolescentes y adultos. Como no queriendo, el Gobierno del Estado manda una nota a esta casa editorial para informar que Aguascalientes es el primer lugar nacional en servicios educativos, según la organización “Mexicanos primero”. Genial, qué buena noticia no cree, precisamente cuando el país está conmocionado por los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los diferentes cuerpos policiales, municipales, estatales y federales. Según la medición de la empresa referida, Aguascalientes está en top de la gráfica con 7.4 puntos en lo que se refiere a “condiciones materiales y sistemas de apoyo”, pero en doceavo lugar en lo que respecta al aprendizaje. Mientras que Chiapas está en el sótano de la tabla con 3.4 puntos y Oaxaca con 3.8 unidades. Así las cosas, de los más preparados, los mejores en el ranking nacional pero cuando uno vive en el aula, se puede percatar del verdadero nivel. En su mayoría, faltas de ortografía, dificultades para redactar textos, problemas para investigar, nula lectura de comprensión, aderezada de altos índices de apatía y hasta soberbia por parte de los educandos, lo saben todo.
El chiste y regresando al tema es que por estos lares la educación está de 7.4, no pudimos decir que “de 10” pero sirve no cree, sobre todo para tranquilizar las aguas cuando el mar está sumamente revuelto.
Pero y entonces, si ya blindamos a Aguascalientes con este tipo de afirmaciones, qué pasa en el resto de la tierra de Juárez, ahí le va, conste que no es un conflicto reciente, ya tiene sus añitos, cuatro para ser exactos… Qué coincidencia, son los mismos que lleva don Quique como inquilino en Los Pinos. Si hace memoria en 2012 el Gobierno Federal dio a conocer el paquete de reformas estructurales, una de ellas en educación, la cual da nueva fuerza al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la creación de un servicio profesional docente, qué quiere decir esto, se propone evaluar a los profesores con un examen único o estandarizado para coadyuvar el mérito en el ingreso y permanencia dentro del servicio profesional docente. En otras palabras, si pasas el examen conservas tu chamba de lo contrario, “el que sigue”. ¿Esto le suena mal, estimado lector? En la iniciativa privada ésta es regla de oro, aquel empleado que no cumpla con los estándares que la empresa fije le dan las gracias, no es productivo, no hace crecer el negocio, no funciona así de fácil. ¿Tiene hijos en edad de cursar el nivel básico, los tiene es escuela pública, le han avisado que no lo lleve a clases porque la maestra tiene un contratiempo, y luego se encuentra a la profesora tranquilamente por las calles del centro haciendo compras por distracción, su hija o hijo le cuenta que la maestra o maestro no da clase porque se la pasa hablando con otros docentes, porque habla por teléfono celular, porque tiene algo más importante que hacer? Se dan casos, querido lector, no en todas las escuelas pero siempre encontrará negritos en el arroz. Por lo tanto la Reforma Educativa dice que “Ante la ausencia de reglas que favorecieran el mérito, lo mismo podían ingresar el servicio docentes con las más altas calificaciones que otros que no resultaban idóneos para la función, También era frecuente que el ingreso se lograra mediante prácticas inaceptables como la compra o herencia de plazas”. Le aseguro que más de un docente está de acuerdo con esto, la chamba es de quien la trabaja, de quien se esfuerza por dar lo mejor y no por acuerdos en lo oscurito con líderes sindicales.
En esencia, estos son algunos de los factores que tienen molestos a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el argumento es que no debe existir un examen estandarizado por las diferentes condiciones de trabajo que ocasionan desigualdad en la educación básica. ¿Cómo, por eso nosotros estamos en primer lugar con 7 y los chiapanecos y oaxaqueños en último con 3, qué no se supone que la educación es igual en cualquier parte de la República aun y con los diferentes entornos geográficos y sociales?, ¿qué es lo que hace distinta la educación entre regiones? También están molestos porque una de las consecuencias de no aprobar la prueba en tres ocasiones, (que sinceramente no tendrías por qué temer si todos y cada uno de los profesores están bien preparados y tienen buen nivel) es la pérdida de la plaza, es decir la chamba segura y la jubilación de por vida o una reasignación.
Y así, el conflicto dio inicio, estos años hemos visto enfrentamientos, marchas, bloqueos carreteros, plantones, incendios y abusos entre otras cosas. ¿Recuerda cuando la CNTE le prendió fuego al edificio del Partido Revolucionario Institucional en Chilpancingo, Guerrero?, o ¿qué tal el mega plantón en la plancha del centro de la Ciudad de México?, casi medio año o el otro plantón en el Monumento a la Revolución en la misma megalópolis. Qué me dice de los bloqueos (tres) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; recuerda el incendio a la sede distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca previo a las elecciones de 2015. En mayo de este año, recuerda a los docentes rapados con sendos letreros de “somos traidores a la patria”. Directoras y directores de escuela fueron detenidos en Comitán, Chiapas, a propósito de las manifestaciones que realizaban padres de familia en los 122 municipios del citado estado. Fueron acusados de dar los nombres de los profesores de la CNTE que participaban en el paro laboral y manifestaciones en la entidad. Poco después los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez se les dictó auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuitos lo que provocó lo que ya conoce usted, los enfrentamientos más violentos en Nochixtlán.
Permítame seguir con mi relatoría el próximo jueves porque ya se me acabó la tinta y aun faltan puntos por retomar.
ericazocar@hotmail.com | @ericazocar




