- Considera Jesús Morquecho que les va mejor solos que mal acompañados
- Diputado señala que buscan soluciones para desalentar las novatadas en la Normal de cañada Honda
El diputado local y presidente estatal del Partido Encuentro Social, Jesús Morquecho Valdez, informó que en el congreso nacional que realizó el organismo político recientemente, decidieron que en las próximas elecciones a realizarse en el 2018 no irán en coalición ni alianzas, situación que también aplicará en la entidad.
Externó que también hubo cambio de estafeta en la secretaría general del partido, ahora a cargo de Jesús Cisneros Conde: “La decisión fue de todos los asambleístas, la ciudadanía nos exige que sigamos siendo un partido de ciudadanos con un propósito muy especial, y para eso se llevaron a cabo laboratorios y ejercicios de elecciones. Nuestros resultados nos dicen que nos va mejor solos (…), la petición de los delegados es no coaliciones y no alianzas; irnos solos”.
Morquecho Valdez negó que se hubiera dado un acercamiento con el PRD local y si alguien del partido asistió a alguna reunión no tiene validez, al no estar en condiciones de tomar una decisión, señaló como presidente del PES en el estado.
El diputado rechazó tajantemente la Ley Kumamoto, recientemente aprobada por el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, y refirió que desde la perspectiva de su partido, lo que no es “piso parejo” no es justo, de tal forma que desde hace meses pugnan porque los organismos políticos no reciban recursos públicos, ya que debe ser una actividad de los ciudadanos, “Cero dinero para los partidos y de no ser así, el mismo recurso para todos y justo lo mínimo necesario (…), el problema está en que todos sabemos que a los partidos les entra dinero por todos lados, el problema es encontrar las evidencias, pero cualquiera ve que el dinero que gastan en elecciones es mayor al que reciben”.
Investiga el diputado Jesús Morquecho Valdez, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, la forma de desterrar de la Normal de Cañada Honda, la arraigada costumbre de las acciones excesivas que realizan las estudiantes de semestres avanzados a manera de “novatadas” a las de nuevo ingreso.
Consideró que habrá de ser la autoridad educativa la que incida de manera directa en el plantel para desalentar estas situaciones y hablar con las jóvenes.
Hizo referencia a un caso específico de una madre de familia que quiso denunciar el caso de su hija ante la Comisión de Derechos Humanos sin tener éxito, al considerarlo un asunto entre particulares y no una violación por parte de una autoridad, por tal motivo el caso se llevó ante la Comisión Nacional.
Explicó que la afectada está en todo su derecho de interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable, pero en caso del Legislativo su labor será incidir en las políticas y en el ámbito que les compete. Lo que sí es claro, aseveró, es que tratarán de llegar a una solución y erradicar esas prácticas violentas, como ya se logró en otras instituciones.




