- Funcionarios locales se reunirán con clubes de migrantes en Estados Unidos
- Fomentar el aprovechamiento de los programas federales de colaboración es una de las metas
Del 5 al 14 de octubre, diversas autoridades de la entidad visitarán la Unión Americana para reunirse con el mayor número de clubes de migrantes y, subsecuentemente, organizar una agenda para descolgar programas sociales de la Federación, tales como el 2 x 1 y 3 x 1.

Incitar a la creación de nuevas asociaciones, “explorar las posibilidades de estimular un programa de tramitación de visas de empleo temporal” y difundir información jurídica de utilidad son otros puntos de una agenda que habrá de desenvolverse por los estados de Kansas, Illinois, Texas, Oklahoma y Arkansas.
Gilberto Carlos Ornelas, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Poder Legislativo; Silvia Díaz, encargada de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, y Jorge Martínez Villalobos, presidente municipal de Calvillo, expusieron en reunión con la prensa:
“Hemos considerado que es necesario crear mecanismos de comunicación con la gran población aguascalentense radicada en el vecino país del norte y que se ha estimado alcanza ya la cifra de 180 mil personas, son parte de nuestro estado y contribuyen a la vida material, económica, social y cultural. La representación popular del Congreso y los ayuntamientos del estado también deben incluirlos y buscar todas las formas posibles de atender sus necesidades y sus intereses”.
En su momento, Carlos Ornelas manifestó que según el Banco de México la comunidad migrante aguascalentense reporta cada año, por concepto de remesas, 4 mil millones de pesos, lo cual invita a que el gobierno preste la mayor atención, pues Aguascalientes exhibe un déficit en el aprovechamiento de programas para la duplicación de recursos.
“No por el hecho de que haya habido ausencia de políticas [públicas] en el pasado, hoy se tiene que renunciar a construirlas, tenemos que seguir el ejemplo de Michoacán, de Zacatecas, de Oaxaca, de Puebla y de San Luis [Potosí], que han sabido establecer políticas para incorporar a sus migrantes a la vida del estado. No se les puede ver únicamente como ‘enviadores’ de remesas, hay que verlos como ciudadanos aguascalentenses”.
En este sentido, Silvia Díaz anotó que la alcaldía capitalina también fue invitada al recorrido, y que se espera que la presidenta Lorena Martínez Rodríguez o alguno de sus representantes se integre al contingente cuando este arribe a la zona de Chicago.
El diputado Gilberto Carlos señaló que no habrá acompañamiento por parte de la administración estatal, pero que en un futuro el gobernador Lozano de la Torre podría encabezar una gira por Estados Unidos.
En esta ocasión también viajarán los legisladores José Manuel González Mota, Héctor Quiroz García y José Luis Ramírez Escalera.
Captar las opiniones y solicitudes que hacen los migrantes de estos cinco estados para incidir en sus comunidades de origen es otra de las encomiendas.




