- Caasa ha generado un círculo virtuoso con la participación de más de 60 jefas de familia
- Son embajadoras de la empresa y vínculos sólidos con la ciudadanía
Al conmemorar el primer aniversario del programa Socias Gestoras, el gerente general de Caasa, Alessandro Reginato, sostuvo que la empresa concesionaria es una organización cada vez más humana y con responsabilidad social, pues este programa ha demostrado generar excelentes resultados en recuperación de cartera, pero sobre todo ha significado una oportunidad de realización a 66 madres de familia que son las principales participantes.
El gerente general de Caasa explicó que en coordinación con la asociación Tlanemani, se han sustituido los métodos tradicionales de cobranza por una actividad en la que las jefas de familia se convierten en facilitadoras de la empresa y mediante el acercamiento con los usuarios en sus domicilios han logrado acuerdos para su regularización.
Añadió que este programa ha dado un giro importante a la forma en que Caasa se relaciona con la sociedad de Aguascalientes, pues ha detonado el desarrollo social de las participantes, ya que han encontrado una actividad que les retribuye económicamente sin afectar los tiempos que dedican a sus hogares.
Para poder regularizar las cuentas, agregó, las socias ofrecen al usuario diferentes alternativas como: descuento sobre el saldo facturado, compromisos de pago a plazos así como estudios socioeconómicos para el caso de personas de escasos recursos.
En este primer año de implementación, se han sumado 66 socias gestoras que están presentes en 174 colonias de Aguascalientes y que gracias a su labor han logrado apoyar a más de 20 mil familias a regularizar su situación de mora. Con ello se logró recaudar más de 25 millones de pesos de cartera vencida, obteniendo beneficios para los usuarios, para ellas mismas y para la Fundación que promueve su desarrollo.
Este programa se encuentra alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que a través de él se contribuye al desarrollo local, se encuentra integrado por mujeres que pertenecen a asociaciones civiles y se empodera a mujeres jefas de familia.
El programa de Socias Gestoras contribuye a la igualdad de género a través de los diversos talleres que imparte la asociación civil Tlanemani, misma que busca fortalecer a las mujeres en condiciones de desigualdad, pues permite que este grupo de mujeres tenga una actividad que detone su crecimiento.
“Para Caasa Aguascalientes, el programa Socias Gestoras representa un círculo virtuoso en el que existe una participación integral de la sociedad pues se les retribuye, a la asociación participante, a las socias, que son las protagonistas del programa, a los usuarios que regularizan su situación y su acceso al servicio de agua potable y finalmente, a la concesionaria que recupera cartera, pero sobretodo ofrece una relación distinta con la sociedad a la que sirve”, comentó Alessandro Reginato.
Con información de Caasa




