- De no firmarse el TLCAN traería consecuencias graves a los tres países
- Partidos políticos minaron el espíritu de ciudadanía del INE, y con ello la confianza hacia el organismo
Carlos Urzúa Macías, exsecretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quien ahora funge como asesor en el tema económico del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que en caso de ganar Meade la Presidencia, evidenciaría la capacidad del Gobierno Federal de operar fraudes en el ámbito regional y en todo el país.
En reunión con la prensa minutos antes de dictar una conferencia ante la comunidad estudiantes del estado, el maestro y doctor en Economía habló sobre los riesgos existentes para los mexicanos, los canadienses y los estadounidenses si no se llegara a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); mismos que aunque no son iguales para uno y otro país, sí son graves.
“Al momento todos los precandidatos presidenciales están de acuerdo en que el Tlcan se debe firmar, aunque los únicos rejegos son los gringos, pues hay toda una disputa por varias razones, por ejemplo en cuanto al contenido regional de la exportación de los autos, o la insistencia de los Estados Unidos de que cada cinco años se renegocie el acuerdo, lo cual es totalmente absurdo”, explicó el también académico.
Consideró que el llegar a la decisión final de no firmar el TLCAN, situación que representa un riesgo muy grande aunque con una probabilidad muy pequeña -de solo el diez por ciento-, representaría un impacto enorme para México, aunque también para Canadá y Estados Unidos.
Aunque en el corto plazo las consecuencias recaerían en los mexicanos, luego en los canadienses, y finalmente en el largo plazo, pero inevitablemente, en los estadounidenses, al aislarse de los dos países con los que hace frontera, sería recordado como el momento en el que terminó su hegemonía, tal como la conocemos actualmente.
Recordó que México ante este escenario tiene la opción de ir hacia la Organización Mundial de Comercio, organismo internacional que regularía para nuestro país los aranceles que nos podría imponer los Estados Unidos; de tal forma que en este aspecto “no nos iría tan mal, aunque sí sufriríamos en el corto plazo, sobre todo por las represalias comerciales”, reiteró el economista, al recordar los recientes aranceles a las lavadoras y paneles solares.
Explicó que en el caso norteamericano existen grandes sectores que dependen mucho de México, pues si bien México no produce el maíz suficiente para autoconsumo, pues nos es muy natural importarlo del vecino del norte; por ello en caso de no firmarse el tratado internacional aún queda la opción de comprar este grano a Canadá, Brasil o Argentina, de tal manera que vendría una guerra comercial muy fuerte en el que los tres países saldrían perjudicados.
Consecuencias políticas en el contexto electoral
Ante un contexto poco probable de que en las próximas elecciones solo sea un candidato que se posicione a la delantera con gran ventaja, el doctor destacó que lo más seguro es que habrán de ser dos quienes se posiciones al frente y estos son -dijo- Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya; aunque en caso de que sea una carrera de tres, y ganara el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, entonces esto sería un indicio claro de que el Gobierno Federal habría tenido éxito en fraudes electorales, tanto regionales como en toda la república.
Destacó que desde su perspectiva el Partido Revolucionario Institucional tiene un gran desprestigio ante la ciudadanía, y de manera particular el actual presidente de la República con el rechazo del 80 por ciento de los mexicanos.
¿Desconfianza en el Instituto Nacional Electoral?
Al visualizar un posible fraude orquestado por el Gobierno Federal, a fin de que José Antonio Meade el candidato por el PRI, llegue a la Presidencia de la República, se cuestionó al asesor de Morena sobre el nivel de confianza existente en el partido hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que dijo desconocer cuánta confianza tienen Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador en el organismos electoral, aunque seguramente Meade sí la tiene totalmente.
“Yo tengo muy buena impresión de Lorenzo Córdoba -Consejero General del INE- como persona, es un hombre muy inteligente, y no creo que sea una persona corrupta en absoluto. Lo que pasa es que el INE en su conjunto se corrompió; en la época de José Woldenberg era una institución bastante provisoria, pero ahora inclusive muchas de las direcciones son de los partidos, están partidizados. Entonces, cuánta confianza yo tendría, yo diría que sí tendría confianza pero no excesiva; yo sí podría pensar en que el INE fallará. Es mi punto de vista”, manifestó el asesor.
En este sentido, señaló que han sido los mismos partidos políticos quienes han ido minando el espíritu de ciudadanía del organismo electoral, mismo que debería prevalecer en toda democracia; por ello la urgente necesidad que tener más sociedad civil participando, así como la exigencia de que los partidos sean más respetuosos de las instituciones.




