Previo al segundo informe de gobierno que habrá de dar a conocer el mandatario estatal, acompañado, como se espera, de más de mil 500 personas quienes habrán de presenciar, pero sobre todo reflexionar lo que ahí se informa y hacer un análisis crítico en lo general, al respecto de si se está o no cumpliendo lo que se prometió.
Este viernes 23 de noviembre, Carlos Lozano de la Torre rendirá su segunda comparecencia, como lo vimos durante la ocasión anterior, la ceremonia estará acompañada del protocolo que ya conocemos y que no ha sufrido ningún tipo de variación. Quizá aquí quepa la propuesta de hacer un evento menos suntuoso, tratando de eliminar la pasarela y hacer algo más escueto, enfocado totalmente a la rendición de cuentas para la ciudadanía.
Hablando del informe y tratando de adelantarme un poco a lo que el Gobernador habrá de presentar, considero que se han logrado ciertos avances, nada para echar las campanas al vuelo y olvidarnos de los compromisos y los retos por venir; reconozco que se han hecho esfuerzos por sacar un proyecto adelante.
Anticipo el intento de impresionar a la opinión pública y a los habitantes de Aguascalientes con cifras rimbombantes, como por ejemplo: los 27 mil millones de pesos en inversión, la más grande en Latinoamérica (sin especificar qué tipo de inversión) o los 270 mil uniformes escolares gratuitos, seguro hablará de los más de 15 mil empleos generados en este año. Lo anterior como siempre sabemos que son números, que quizá informan pero que no muestran el conocimiento de la realidad social.
Al respecto del empleo, una de las cartas fuertes de esta administración, se ha rebasado el límite de los 10 mil, registrando en lo que va del año más de 15 mil plazas, sin embargo hay que recordar que poco más del 60 por ciento de dichos empleos son temporales por la Feria de San Marcos y la industria de la construcción, sin olvidarnos de la gran cantidad de individuos que viven de la informalidad, alrededor de 30 mil personas, que aún no pertenecen al esquema establecido formal, lo cual, si bien nos habla de gente con ingresos, también nos dice que hay mucho que hacer en materia de fomento al autoempleo en las micro, pequeñas y medianas empresas que se conviertan en un beneficio para todas.
En más del informe, sé que escucharemos hablar de inversión en educación en proporciones históricas, más de 2 mil millones de pesos en el estado, aulas digitales e Internet, sin embargo, al parecer desde hace tiempo se ha olvidado la calidad y la cercanía en la educación. El nuestro, es el Estado con el cuarto lugar en casos de bullying a nivel nacional. En las escuelas, niños son violentados, agredidos físicamente: desde golpizas brutales, hasta quienes han sido quemados por químicos en clases, además de todo tipo de vejaciones que incluso han culminado en la muerte de estudiantes. Hay una cifra contundente que nos habla de este problema educativo; en comparación con el año pasado aumentaron un 300 por ciento las denuncias de bullying ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por otra parte, pero continuando en el tema educativo, es fecha en la que en diversas escuelas, aún no se entregan los uniformes escolares, cuando el “compromiso cumplido” dice que se hizo llegar el 100 por ciento de las prendas a sus destinatarios. Las cifras dicen una cosa, el contacto social estoy seguro diría otra, ya que por un solo niño que no haya recibido su uniforme y esté inscrito en la matrícula escolar, es un compromiso no cumplido en su totalidad.
No podemos olvidarnos del tema de la seguridad, la cual ha tenido grandes avances, Aguascalientes ha recuperado posiciones, pasando de ser uno de los peores estados en materia de crímenes y victimización, a estar en la media tabla, digámoslo así. Hay menos robos, sí, pero los sigue habiendo, hay estadísticas que dicen que al menos uno de cada tres habitantes ha sufrido algún tipo de robo, pero también sabemos que las personas no creen en el aparato de justicia, que en más del 70 por ciento desconfía de las policías y que 7 de cada 10 personas no presentan denuncia ante un crimen padecido.
En otro tema importante, sabemos que Aguascalientes tiene el reconocimiento como el segundo mejor Estado con clima para la inversión y uno de los tres mejores en finanzas sanas, lo cual deberá hacerse sentir en días siguientes entre las personas, puesto que esa confianza que los empresarios tienen por venir a nuestra entidad, aún no llega a las colonias, calles y casas donde hoy viven miles de individuos en extrema pobreza, hastiados de los problemas sociales y económicos de siempre y cuya única salida ante la dificultad es desgraciadamente, el suicidio, que hoy en día es un mal que tanto le ha pegado a nuestra gente. Al día de hoy, o al menos al momento en que este servidor escribe, 108 personas son las que se han quitado la vida (mayor cifra de autoinmolaciones en los últimos años).
Sin duda, habrá mucho que informar en este segundo año de actividades; como sin duda habrá muchos temas en los que hay que profundizar, por ejemplo el tema de la eliminación de la tenencia, bandera de campaña política y que no se ha cumplido del todo. Estoy seguro que pocos ciudadanos se conforman con este modelo informativo, donde hay muchos números y poco contacto social.
Espero que este segundo informe traiga consigo verdades, pero sobre todo, una correcta rendición de cuentas sobre la manera en que se maneja el dinero de la sociedad en beneficio de los propios ciudadanos. Esperando también, que un próximo tercer, cuarto, quinto y sexto informe, se vaya sintiendo cada vez más el Progreso para todos.




