- Más de ocho mil profesores podrían verse beneficiados con regularización de plazas
- Impulsar a egresados a volverse emprendedores y la formación bilingüe son dos nuevos objetivos
Enrique Ku Herrera, director general del Sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó que más de ocho mil docentes en el país podrían ser regularizados con la modificación del decreto de creación que ya se discute en la Cámara de Diputados.
Refirió a la regularización de las plazas para los docentes del Conalep se trata de un nuevo concepto que no estaba contemplado en el origen de este sistema, ya que existe un problema de definición de cómo fue concebido.
“A los docentes que tienen mucho derecho para estar exigiendo ese cambio de condición, les digo que hay que cambiar la Ley de Coordinación Fiscal o modificar el decreto de creación, pero de todas maneras ya se está avanzando en ello”, señaló el funcionaria, a la vez que aseguró que tras esta reforma lograrán regularizarse con su plaza alrededor de ocho mil profesores, quienes representan el 30 por ciento de los trabajadores del Conalep.
Explicó que el proyecto ya se discute en la Cámara de Diputados, ya que el cambio legislativo le corresponde a la Federación, al considerar que la modificación del artículo tercero constitucional deberá contemplar muchas otras cuestiones.
Consideró que la exigencia de los tiempos actuales, aunado a la disposición del presidente de la República, es necesario implementar una estrategia que incorpore de manera muy rápida y directa a los jóvenes que no han concluido sus estudios o que tienen entre 14 y 24 años.
Expuso que esta estrategia se implementará a través de dos programas, uno para becar a los que ya están en los planteles educativos como los del Conalep, a fin de que no deserten, y los otros a través del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán capacitación para integrarse directamente al trabajo.
El académico explicó que su visita a Aguascalientes es para reconocer el trabajo de varios de los planteles del Conalep en la entidad, y platicar de las nuevas necesidades administrativas, docentes y el perfil de carreras, con el propósito de avanzar y dar un gran salto ante el proceso de industrialización que vive el mundo y al que México se tiene que incorporar con los cuadros técnicos profesionales, como los que prepara la institución que dirige.
Ku Herrera señaló que Aguascalientes seguirá fortaleciéndose como modelo regional gracias a las carreras implementadas para la industria automotriz; aunque ahora el nuevo objetivo es impulsar a los jóvenes para que tengan su pequeña empresa o industria y que los 308 planteles con los que cuentan en el país avancen paulatinamente en la formación bilingüe como un sistema de enseñanza, con lo cual esperan hacer una diferencia sustancial en la educación que imparten: “Queremos no sólo certificar el nivel de bachillerato, sino darle una mayor carga a la formación de los cuadros técnico-profesionales que requiere el país para su desarrollo”.




